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El IPOD ganadero en cambio aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.
El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. Si bien los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo. En junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.
La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor
Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 11,4 veces, la Naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la Manzana Roja donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces, y la Mandarina (8,6 veces).
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Papa con una brecha de 2,16 veces, la Berenjena (2,52 veces), el Tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el Pimiento Rojo con 2,58 veces.
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de junio, en 14 aumentó el precio de origen, en 13 aumentó el importe de destino, y en 11 mejoró la brecha entre el valor de origen y destino. La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 19% en junio, mientras que en los precios destino fue 9,9%.
Precios de origen vs precio destino
En junio continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de alimentos. La suba más fuerte se produjo en la Berenjena, donde los valores al agricultor aumentaron 112,5% y acumulan un alza de 325% en dos meses. Los productores pasaron de recibir apenas $5 el kilo en abril a $21,3 el mes pasado. También subieron fuerte los precios al consumidor de ese producto (49,2%) aunque en menor magnitud que los importes de origen, reduciendo así la brecha.
El segundo aumento más agresivo del mes en los precios de origen fue en el Tomate para ensalada, donde los productores recibieron 91,7% más que en mayo. Como sucedió con la Berenjena el costo al consumidor también subió (35,5%), pero en menor magnitud.
Otros dos vegetales donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron la Papa (78%) y la Lechuga (73,6%). En el caso de la Lechuga ese aumento fue acompañado por una caída de 9,4% en los precios al cliente, mientras que en la Papa por un incremento de 9,4%.
Otros productos con subas fuertes en los precios de origen fueron: la Calabaza, con un alza mensual de 64,6% en un contexto donde los costos al público se mantuvieron casi sin cambios permitiendo achicar la brecha de valores, y la Frutilla con un incremento de 54,6% pero que se trasladó completamente al importe final (57%).
Variación de la brecha
En mayo hubo 11 productos que mejoraron su brecha. Entre las mejoras más importantes se destacó la Lechuga, donde la disparidad bajó 2,67 veces hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,98 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). Para la Calabaza en tanto, la diferencia bajó 2,21 veces hasta ubicarse en 3,65 veces.
Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Papa donde bajó 1,36, y convirtiéndose en el producto donde menos se multiplicó el precio entre origen y destino (2,21 veces).
En cambio, la desproporción subió fuerte para la Naranja (aumentó 4,5 veces) y se ubicó como el segundo producto agrícola de mayor multiplicación de precios entre origen y destino en junio (11,24 veces). Un caso aparte fue la Frutilla, donde la brecha se ubicó en sólo 3,15 veces en junio tras haber alcanzado diferencias de casi 23 veces en abril (en mayo no hubo precios en el mercado para ese producto por su escasez).
Incidencia del Productor en el precio
Un indicador que resume la distorsión que se genera en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas-ganaderos, es la participación del productor en el precio final. En junio, en promedio, el productor recibió el 25,2% del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con casos como la Pera o la Naranja, donde recibió menos del 9% del valor por cada kg.
IPOD vegetal vs IPOD animal
Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena siguen ocurriendo en los alimentos de origen vegetal.
Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,2 puntos en junio, el IPOD que agrupa a 4 alimentos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76, mostrando un aumento de 7,4% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en mayo pasado.
Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 4,9 puntos, con una mejora de 2,8% frente a mayo.
El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.
Como es sabido, en el circuito, hasta que llega a la góndola, se generan un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos productos. Esas alteraciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de elaboración, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.
Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.
Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica, en tantas veces, al valor del producto en el campo.
Desde los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta se evidencian en el eslabón comercial. Estos generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.
Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.