|
En tal sentido, APYME advirtió que “las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos. Esto ocurre en un marco de fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las Pymes”.
Estos factores configuran una situación de emergencia para el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, problemática que no fue atendida por la ley recientemente sancionada.
La entidad empresaria señala que si bien la nueva normativa especifica que las compras no deberían tener finalidad comercial, “esto no impide que los productos adquiridos de este modo puedan comercializarse a través de sitios y redes para su reventa vía internet”.
También se establece un recargo impositivo del 50% sobre las compras por encima de 300 dólares; sin embargo, distintas fuentes del sector empresario manifiestan que “aún con este recargo entrarían al país productos con un precios finales inferiores en un 50% a los del mercado local”, sostiene la entidad.
Por lo señalado, la Asamblea de empresarios pide a las autoridades nacionales “que tomen nota de esta realidad y reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciante locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.
Por último, Apyme asegura que “resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales en desmedro del entramado productivo local, las Pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, finaliza el comunicado de la entidad.