|
El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, se refirió a la situación que se presenta con los gremios docentes, quienes amenazaron con no reiniciar el ciclo lectivo tras el receso escolar, el próximo 1 de agosto.
Durante su paso por la ciudad de 9 de Julio, donde suscribió un convenio para fomentar empleos, el funcionario bonaerense recordó que el gobierno la Provincia, con intervención de la Nación, “firmó tiempo atrás con todos los gremios docentes un acuerdo paritario del orden del 34,26%, del cual 25% corresponde a recursos bonaerenses; por lo que entendemos que hoy no se dan condiciones inflacionarias para reabrir una paritaria salarial docente”, publicó el diario Tiempo.
No obstante, aclaró que “en base a la inquietud de los gremios se ha realizado una reunión de carácter técnico, que continuaremos en el mes de agosto”; por lo que “prevemos un reinicio normal de las clases en la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, Villegas mencionó los avances logradoshasta el momento por la administración de María Eugenia Vidal. “La Provincia de Buenos Aires representa en todo sentido el 40% del país, y por ello debe seguir afrontando los mismos problemas que tiene la Nación; aunque no obstante ello, el empleo en el territorio bonaerense es estable; no presentándose deterioros de los niveles respecto del año anterior”, definió Villegas. “Si bien como es lógico hay cuestiones puntuales que atender, nuestra gestión ha logrado darle contención al sector empresario y entablar un diálogo abierto con los sindicatos”, completó el funcionario.
En el mismo sentido, confió en la importancia que tendrá en este sentido la reactivación de la obra pública y añadió que el control del trabajo en negro, el trabajo infantil y el cumplimiento de normas de higiene y seguridad son “aspectos fundamentales que se han fijado como ejes de nuestra gestión”.
Convenio
Villegas acudió a la ciudad 9 de Julio, en la tarde del lunes, con el fin de suscribir un importante convenio para desarrollar un trabajo coordinado entre la Provincia y el municipio en todo lo atinente a formación profesional en función de las necesidades laborales que se presenten en el distrito.
El Intendente local, Mariano Barroso, recibió en su despacho al Ministro y le agreadeció especialmente su visita ya que “nos permite informarles cuál es la realidad del distrito, nuestras necesidades y la marcha de la gestión”, señaló ante los medios de prensa.
Por su parte, el ministro deTrabajo provincial explicó que esta tarea a desarrollar en 9 de Julio es producto de una acción articulada con la Nación y los municipios, a través de su Oficina de Empleo, “para optimizar el proceso de llegada a la gente, generándose acciones más efectivas a la hora de traer soluciones a cada una de las ciudades de nuestra Provincia”.
Barroso suscribió junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un protocolo adicional para la implementación de acciones integradas en materia de empleo y formación profesional.
A través del mismo, el municipio se compromete a cumplir y hacer cumplir obligaciones tales como establecer, instituir y desarrollar acciones de promoción del empleo y de capacitación laboral, incentivar y fortalecer la oferta de servicios de formación profesional y de calificación para los trabajadores incorporados al sistema “Empleo” y para trabajadores desocupados en general; facilitar la inserción laboral de los trabajadores desocupados y jóvenes; contándose para ello con el asesoramiento técnico por parte del Ministerio de Trabajo provincia para la implementación, desarrollo y ejecución de las acciones de promoción del empleo que proponga el municipio.