|
La provincia sintió la merma en sus exportaciones y también las regalías
Las cifras de las exportaciones sanjuaninas cayeron en dólares un 41 % en los últimos 4 años, y el principal responsable fue el oro. En el año 2011, cuando se produjo el pico máximo en las ventas al exterior de la provincia, alcanzaron los 2.462 millones de dólares, de los cuales el oro y plata representaron 1.842 millones. Y en el 2015 las exportaciones totales fueron 1.440 millones de dólares, de esta cifra 1.022 millones correspondieron a los metales, según las cifras del INDEC. La baja estaba atada a la baja del metal.
Por eso el nuevo panorama hace suspirar de alivio a las arcas provinciales.
Hoy, iProfesional publicó que "los analistas internacionales recomiendan el oro cada vez más al observar el clima de mayor incertidumbre. La salida del Reino Unido de la UE, tasas planchadas y economías importantes que no logran remontar se combinan para que el metal vuelva a repuntar”.
Señalaron que luego de alcanzar su máximo histórico en septiembre de 2011, cuando cotizó a u$s1.900 por onza, el oro entró en un tobogán descendente hasta los u$s1.050, el 17 de diciembre pasado (-45%).
A partir de ese entonces, y por espacio de dos meses, el dorado metal comenzó a subir en forma sostenida hasta mediados de febrero, cuando alcanzó los u$s1.250 por onza.
Luego entró en una meseta que se prolongó por cuatro meses, para luego trepar con fuerza en la última semana de junio (u$s1.320). Ya en los primeros días de julio aumentó unos veinte dólares más.
Así las cosas, dice el diario mencionado, logró marcar un repunte de casi 30 %, desde aquellos mínimos de mediados del año pasado y obtuvo su mejor semestre en casi una década.
Una de las razones para justificar estas buenas perspectivas se vincula con los recurrentes temores ante un posible enfriamiento de la economía mundial.
Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com