|
Exportaciones de Gas
El Gobierno nacional modificó la reglamentación de la ley 24.076 (Privatización de Gas del Estado) y estableció un nuevo mecanismo para la exportación de gas a países vecinos. El decreto en cuestión es el 893/2016, y fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 26 de julio. La nueva normativa resulta paradójica si se tiene en cuenta que hasta hace unos días los funcionarios del Gobierno nacional sostenían que el tarifazo llevado adelante se justificaba porque la Argentina se estaba quedando sin gas.
En apariencia, el decreto en cuestión sostiene que será el Ministerio de Energía el que autorizará las exportaciones de gas “destinadas a asistencia en situaciones de emergencia y aquéllas que sean necesarias para posibilitar la utilización de la infraestructura de los países vecinos para facilitar el transporte del gas natural al mercado interno argentino permitiendo el aumento de la producción de origen local”. Es decir que se autorizaría la venta de gas a países vecinos para utilizar la infraestructura de esos países y luego reingresar el gas al mercado interno.
Sin embargo, la naturaleza de la modificación está en los fundamentos del decreto. “Que en tales casos se permitiría alcanzar un incremento de la oferta de gas natural al mercado interno de la República Argentina, permitiendo el desarrollo de producción local que se ve imposibilitada de acceder al mercado argentino por insuficiencia en la capacidad de transporte local, y que por tanto dado el carácter transitorio y excepcional, las autorizaciones correspondientes no requieren de un análisis de impacto en los niveles de reservas de gas natural ni en el horizonte de reservas”, sostiene el texto del decreto 893/2016.
La clave del párrafo precedente radica en que las exportaciones de gas podrán ser autorizadas sin tener en cuenta las reservas actuales ni el horizonte de las mismas.
“El Poder Ejecutivo habilita lo que se suspendió estratégicamente en la búsqueda del auto abastecimiento. Volvieron los ´90. Lo peligroso es el desabastecimiento interno para exportar gas al triple del valor criollo, depredando las cuencas”, expresó Moises Solorza, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego.
El decreto de la semana pasada modificó el decreto original que había reglamentado la ley que privatizó Gas del Estado y estableció las reglas de juego del sector, en 1992. Ese decreto original sigue vigente, y tiene injerencia tanto sobre las exportaciones como las importaciones. El decreto 893 establece que las operaciones “transitorias” podrán hacerse a partir del uso de la infraestructura existente en los países vecinos, para luego reingresar gas a la Argentina. Hay quienes interpretaron que en realidad, con esta modificación se estaría ante una posible autorización para importar gas y luego exportar el mismo recurso a un precio superior.
“El decreto es expoliatorio, ya que afecta a la soberanía energética porque permite la transferencia directa de subsidios del Estado a los privados, ya que el precio de exportación y de venta en los mercados puede llegar a triplicar el precio del gas en el mercado interno. De esta manera, el Estado nacional seguirá importando gas para que los privados puedan hacer la diferencia al exportarlo”, sostuvo Julio De Vido, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Fuente. http://www.tiemposur.com.ar/