|
Análisis: Venezuela ya es marginalmente petrolera
Pdvsa, la operadora estatal, es hoy un inmenso conglomerado de empresas ineficientes, burocratizadas y corruptas, con actividades que van de la petrolera, la inmobiliaria, la agricultura hasta la comercialización de alimentos.
En el área petrolera propiamente dicha, Pdvsa presenta una brutal caída en su producción propia, de millón y medio de barriles en los últimos diez años. El Lago de Maracaibo apenas produce y el crimen ecológico es de proporciones mundiales.Problemas en las refinerías
Las refinerías, las plantas de distribución, oleoductos y poliductos presentan graves problemas de operación y mantenimiento. Su gerencia profesional fue desmantelada, sustituida por camaradas que a nadie rindieron cuentas.
Sus centros de investigación fueron clausurados. Hoy está tan endeudada, que incluso no puede pagar sus deudas comerciales, mientras enfrenta varios juicios internacionales por confiscación de activos de ex socios y contratistas.
Lo mucho o poco que hoy produce Venezuela, no se debe al esfuerzo propio de Pdvsa, sino al de las empresas extranjeras que son socias, principalmente en la Faja del Orinoco y sus mejoradores, inversiones hoy demostradamente imposibles en la “revolución” depredadora. Fueron 6 los planes “revolucionarios” para aumentar la producción nacional y todos fracasaron.Un simple indicador de la importancia del petróleo en Venezuela
Venezuela pierde aceleradamente importancia petrolera mundial. Incapaz de aumentar su producción, otros países si lo hicieron, como el propio EE.UU., Brasil, Ecuador, Colombia, Irak, y más recientemente Irán, desplazándola de los mercados más rentables. Incluso hoy, Venezuela debe importar crudos livianos, ante la incapacidad de producirlos localmente, para poder mercadear a menores precios mezclas como DCO “Diluted Crude Oil”.
También la pérdida de su importancia la medimos localmente estudiando la evolución de la producción de petróleo dividida entre el total de habitantes de del país.Fundación de la OPEP
En 1960, año de la fundación de la OPEP, Venezuela con una población de 6,42 millones de habitantes produjo 3,31 millones de barriles por día, un total en el de 1.191 millones de barriles, para un total de 186 barriles por habitante. En 2015, con 31,10 millones de habitantes produjo un un ritmo de 2,34 millones de barriles diario un total anual de 842 millones de barriles, equivalente a 27 barriles per cápita anual, el más bajo en la serie de 55 años, una renta bruta de apenas (27 Bbl x 44 USD) 1.188 dólares, que el gobierno fijó en (1.188 x Bs 12 Sicad) Bs. 14.256 por habitante, un poquito más de mil bolívares al mes.
El abogado Juan Pablo Pérez Alfonso, un influyente ministro en el gobierno de Rómulo Betancourt, creó una escuela petrolera ultraconservadora al afirmar en los años 1940 que el petróleo tenía un valor ‘intrínseco’ muy por encima de su valor de mercado y que por ello debía dosificarse y preservarse en bien de las generaciones futuras. Lo dijo en un momento en que se pensaba que el petróleo se agotaría en pocos años, pero su pensamiento dominó, incluso hasta los días de hoy.
En vez de comprender esa aseveración como una producción estable de barriles por habitantes, Venezuela se embarcó en una política nacionalista que paradójicamente facilitó el desarrollo del mundo petrolero árabe sin mayores contratiempos, y hoy tenemos que Arabia Saudita, por ejemplo, si ha preservado esa proporción, con una elevada tasa de producción por habitante en función de sus reservas.
Fuente Portal La Patilla
Fuente. /www.mundo-oriental.com.ve