|
"Vamos a denunciar civilmente por difamación a los señores periodistas Nicolás Wiñazki y Lanata por difamación. En el programa de televisión Periodismo para Todos y la tapa del diario Clarín se da información con la que la expresidenta no tiene nada que ver", señaló el abogado Gregorio Dalbón respecto de la presentación que hará este martes. "Vamos a denunciar por daños contra el honor. Por ahora vamos a ir contra esas dos personas que van a recibir una carta documento y se pedirá una mediación", señaló el letrado sobre el mecanismo que la expresidenta ya cumplió con la diputada Margarita Stolbizer y con el periodista Eduardo Feinmann.
En su última emisión, Lanata y Nicolás Wiñazki denunciaron que personas allegadas a Cristina transfirieron al exterior casi 500 millones de dólares en los últimos años.
Desde Twitter Cristina calificó al accionar de Lanata como "periodismo de guerra" (misma definición que usó uno de los jefes del diario, Julio Blanck) y remarcó que "no existen" documentos que muestren transferencias al exterior a nombre de ella.
"Si encuentran nuevas cuentas de Mauricio Macri en Panamá Papers armamos una tapa contra CFK".
"Periodismo de guerra: si no hay pruebas inventamos títulos. Si hay tarifazo, inventamos títulos. Si hay inflación, inventamos títulos", subrayó.
Además, indicó que si bien se denuncia que ella "ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares", no hay "ni un sólo documento a nombre de CFK".
"En la nota, ni una sola mención a transferencias ni cuentas Kirchner. Porque no existen", aseguró la exmandataria y agregó: "La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen".
De esta manera, Cristina Kirchner negó que durante los últimos años haya habido transferencias bancarias en el exterior superiores a los 492 millones de dólares realizadas por personas y empresas allegadas a su familia, tal como lo informó el programa Periodismo para Todos, que se emite por El Trece, en base a datos que enviaron al menos siete bancos internacionales a la justicia estadounidense.
Según indicó el informe periodístico, la justicia norteamericana pidió a los bancos información sobre 21 personas físicas, entre las que figuraron el empresario Lázaro Báez y su abogado Jorge Chueco; el financista Federico Elaskar; el presunto armador de las sociedades offshore en Panamá Fabián Rossi; el operador de Néstor Kirchner Ernesto Clarens; Edgardo Levita, y Jorge Antonio Galitis.
Además, los bancos brindaron datos de 123 firmas radicadas en Nevada, Estados Unidos, y que estaban administradas por la empresa Aldyne, ligada a Helvetic Service Group, la compradora de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.
En total, según señaló el informe, las personas y empresas que realizaron transferencias en el exterior manejaron al menos 492.580.000 dólares y esa información recolectada por la justicia de Estados Unidos se quiso destruir a través de la exprocuradora del Tesoro Evangelina Abbona.