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Actualidad
Jueves 25 Agosto 10:36
Facebook y Google se llevaron el 70% de los fondos que el gobierno de Macri destinó a pauta
Los datos sobre la distribución de pauta oficial en los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri dejan en evidencia un marcado sesgo en favor de los diarios de papel y también una notoria discriminación a los portales, que no sólo están rezagados a nivel general sino también en relación a Facebook y Google que se llevan el 70% de lo destinado a publicidad en la web.
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El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

Los datos surgen de un detallado informe que difundió el diputado nacional Remo Carlotto, presidente de la comisión de Libertad de Expresión, en base a información que aportó la Jefatura de Gabinete.

Según el informe -adelantado por Infobae-, hasta el 21 de junio pasado el Gobierno otorgó pauta oficial por 801.972.408 pesos en, incluida pauta a futuro hasta marzo de 2017. Lo más llamativo de los datos es exponencial crecimiento desde diciembre pasado a junio. En el mes de la asunción de Macri, se entregaron algo más de 50 millones de pesos, mientras que en junio de 2016 la cifra trepó a poco más de 224 millones. Es decir, la pauta creció casi 4,5 veces en un semestre.

Pero sin dudas lo más llamativo es la doble discriminación que sufrieron los portales de noticias, el segmento más dinámico de los medios. Esto, sin dudas, contradice la apuesta del Gobierno por las nuevas tecnologías.

Por un lado, el Gobierno apenas destinó a publicidad en la web el 4,37% del total de la pauta, poco más de 35 millones de pesos. Sin tener en cuenta criterios de audiencia, la web quedó completamente rezagada frente a los medios tradicionales: la gráfica -sector en retroceso a nivel mundial- recibió el 33,93% de la torta (272 millones), mientras que la radio se quedó con el 21,65% (más de 173 millones), y la TV con el 18,2% (casi 146 millones).

La segunda discriminación es tomando estrictamente lo repartido a la web. “Google y Facebook concentran el 70% de los recursos otorgados (a la web), un monto de $24.686.350, lo que las ubicaría en un sexto lugar en la distribución de pauta por grupos de medios”, destaca el informe de Remo Carlotto. Esa cifra representa el 3,08% del total.

Es decir que todos los portales de noticias del país reciben apenas el 30% de lo que el Gobierno destina a la web y un 1,29% del total de la pauta publicitaria del país (unos 10,5 millones).

Hay que recordar que Google y Facebook son empresas extranjeras, que prácticamente no tributan en el país, tienen muy pocos empleados en Argentina y envían sus ganancias a sus casas matrices. Pero lo más destacable es que no producen ningún tipo de contenido ni bien cultural.

El nuevo reparto

Otro dato interesante del informe es que el Grupo Clarín vuelve a aparecer al tope del reparto, con casi el 18% del total de la pauta (casi 144 millones de pesos), luego de los últimos años del kirchnerismo, donde fue castigado. De todos modos, desde el Grupo afirman que si se miran sus índices de audiencias y ventas recibieron menos pauta de lo que recibió proporcionalmente Indalo.

Llama la atención que el segundo y tercer lugar lo ocupen dos grupos ligados al kirchnerismo con posiciones muy duras contra el Gobierno, como son Indalo (8,39% del total, 67 millones) y Olmos (5,79%, 46 millones), ambos por encima de La Nación y Telefé, por ejemplo. Otros grupos cercanos al anterior gobierno ocupan el listado de los más favorecidos, como Octubre (12 millones), Veintitrés (7,2 millones) y Electroingeniería (10 millones).

En el Gobierno se defienden y aclaran que los grupos kirchneristas tienen una pauta abultada porque ejecutaron canjes de publicidad por impuestos y aportes impagos por esas empresas, la mayor parte negociado durante el último año de Cristina. Aducen en la Rosada que no enviaron fondos frescos a esos grupos -algunos con serios conflictos laborales-, lo que no significa que la reducción de un pasivo abultado no sea un beneficio económico.

Finalmente, los datos del informe revelan que no se tuvo en cuenta ningún criterio de audiencia y en los primeros lugares aparecen radios que registran en los últimos meses caídas bruscas en las mediciones, como Continental, y diarios locales, que por ejemplo en el caso de La Nueva Provincia desde el mes pasado sólo sale tres veces por semana por la caída de las ventas.

 

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/

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