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Actualidad
Domingo 28 Agosto 10:28
Piden la reactivación de los trenes a Chascomús
El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad reclamó la reactivación de los servicios a Chascomús de la Línea Roca, que fueron suspendidos el 28 de julio pasado por tiempo indeterminado. Uno de los servicios de trenes suspendidos, que se había reinaugurado en diciembre de 2014, partía de Plaza Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y otro desde la localidad bonaerense de Alejandro Korn, ambos con destino a Chascomús y regreso.
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Julio Sosa, secretario Gremial y de Interior del Sindicato de Conductores de trenes, remarcó la preocupación de los ferroviarios al afirmar que "los referentes de la empresa estatal se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un Plan de Trabajo, y la fecha de reinicio de los servicios", pero vencidos los plazos prometidos "no se ha hecho un trabajo de relevamiento".

La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, es la responsable del servicio, que dejó de funcionar el 28 de julio último por razones de seguridad y todavía no tiene fecha para su rehabilitación, informó el gremio en un comunicado.

Según publica El Fuerte de Chascomús, un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires.

Por razones confusas que motivaron diferentes versiones, el Ministerio de Transporte y la autoridad de Trenes Argentinos levantaron por tiempo indeterminado el servicio del ferrocarril  que llegaba a Chascomús y que había sido recuperado por el gobierno anterior mediante la construcción de vías nuevas y  vagones de última generación  comprados en China. 

Que vuelva el tren

Los usuarios de las poblaciones afectadas por la medida se autoconvocaron en asambleas para reclamar la vuelta del tren. En algunos municipios, como Brandsen, el mismo jefe comunal encabezó los reclamos, pero en Chascomús, Javier Gastón, de un partido vecinalista que llegó al gobierno en alianza con el Frente Renovador, se negó a recibir a los vecinos que solicitaron audiencia por considerarlos militantes. En cambio, Gastón aceptó dialogar con los integrante del colectivo “Salvemos al  Tren de Brandsen”.

Entre tanto las versiones que circulan acerca de la clausura del servicio de trenes que afecta a un importante número de personas que se trasladan diariamente por trabajo y a los turistas que llegan a la laguna los fines de semana, van desde un interés comercial de los servicios de combi que cobran tres veces el valor de la tarifa ferroviaria y que viéndose afectados por la competencia del tren ejercieron su influencia a través del secretario del gobierno comunal que sería, según se dijo en las asambleas, abogado y presunto accionista de una empresa de transporte de pasajeros. 

Pedido de informes

Mientras tanto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobó por más de dos tercios, el pedido de informe presentado por el diputado del Frente para la Victoria José Ignacio “Cote” Rossi, para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe por escrito y a la mayor brevedad posible, sobre los interrogantes relacionados con el estado del traspaso de Ferrobaires, ya que fue responsabilizado en un comunicado del Ministerio de Transportes de la Nación por falencias en el funcionamiento del sistema de señalamiento y las telecomunicaciones en el tramo que el tren une entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús y que supuestamente motivó la suspensión del servicio de transporte de tren de la Línea Roca en dicho tramo.

Preocupación y reclamo

Según relató la periodista Silvia Valerga, el blog Rebelión, en la última asamblea realizada en la antigua estación de trenes de Chascomús, “los usuarios expresaron su preocupación  ante la caída del poder adquisitivo de la población por el aumento del costo de vida y el deterioro del salario que se suman a la imposición de pagar un transporte privado que triplica la tarifa ferroviaria y pone en riesgo el recurso turístico de esa ciudad”.

En tal sentido, continuó Valerga, los asambleístas elaboraron un plan que incluye “exigir al intendente que se ponga a la cabeza de los reclamos para la recuperación del tren, la realización de un festival el sábado 27, en ese mismo lugar histórico y continuar con la recolección de firmas que acompañarán a una demanda judicial.

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