|
A partir de este 1 de septiembre se pueden ver todas las declaraciones juradas de los funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Los patrimonios de los funcionarios fueron subidos a la página de la Escribanía General de Gobierno bonaerense y se pueden ver luego de loguearse en una página. La propuesta busca transparentar las gestiones y ampliar su planteo de acabar con la corrupción.
En el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la página figura en la versión sintética de acceso público -las declaraciones tendrán una versión extendida que tendrá carácter reservado-que es poseedora de un inmueble en la localidad de Castelar, adquirido mediante un crédito, que posee una valuación fiscal de 372.539 pesos; además de un automóvil sedán 4 puertas, adquirido con fondos propios, valuado en 210.000 pesos.
Tanto en el caso del inmueble como en el del vehículo, figura que la gobernadora es la poseedora de la mitad de ambos bienes, en función de haber sido adquiridos a medias con su ex esposo, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro.
También figura que la gobernadora tiene el 50 por ciento de una cuenta corriente de $111.149, el 50 por ciento de cajas de ahorro por 148.056 pesos, una cuenta sueldo con $68.535 y en efectivo unos 250.000 pesos. En concepto de ingresos derivados por su relación de dependencia, acredita unos 57.889,81 pesos, y posee una deuda hipotecaria de 155.538 pesos.
En su declaración, Vidal consignó que su ex esposo tiene el 50 por ciento de la propiedad de Castelar y del vehículo, además del 50 por ciento de la cuenta corriente y la caja de ahorro ya asentadas anteriormente, y es poseedor en un 100 por ciento de una propiedad en Esquel, que tiene una valuación fiscal de $90.000.
Tagliaferro posee además una cuenta caja de ahorro con $119.611, un plazo fijo de 163.206 pesos y en efectivo $150.000, además de una cuenta sueldo por su cargo de intendente con 30.385 pesos y 1.867 pesos como interés de plazo fijo.
Descontando el 50% correspondiente a Tagliaferro, la gobernadora posee una capitalización de $ 797296,81 y una deuda de $155.538.
La Ley
Cabe recordar que el Gobierno bonaerense dispuso por ley que la gobernadora, vice, ministros, directores, secretarios, personal policial y del Servicio Penitenciario, con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, publiquen su declaración jurada en la página de la Escribanía General de gobierno bonaerense.
Las declaraciones tendrán una versión extendida que tendrá carácter reservado, y otra sintética, a la que se podrá acceder de forma pública.
Las declaraciones juradas patrimoniales sintéticas podrán ser consultadas desde hoy por cualquier persona, pero prevé sanciones para quienes tengan “cualquier propósito comercial, exceptuando a los medios de comunicación y noticias para la difusión al público en general”; “determinar o establecer la clasificación crediticia de cualquier individuo”; o “efectuar en forma directa o indirecta una solicitud de dinero con fines políticos o benéficos".