|
La propuesta, conocida como Enmienda 4, logrará que el valor de los paneles solares y otros dispositivos de energía renovables estén exentos del pago de algunos impuestos a la propiedades residenciales, comerciales e industriales.
La enmienda necesitaba que el 60% de los electores votara por el sí, y la modificación constitucional logró el 74.16% de los votos
Para los partidarios de la propuesta la medida estimulará el uso de la energía solar y renovable, con el apoyo de casi todos los condados.
"El gran apoyo a la enmienda 4 envía un mensaje claro a los funcionarios elegidos en todos los niveles de gobierno, de que los votantes de Florida quieren más diversidad en nuestro mercado de la energía", dijo a WESH el senador Jeff Brandes, un republicano de San Petersburgo que patrocinó la propuesta durante las sesiones legislativas del 2016.
Aunque aprobada por los votantes aún necesita la aprobación de los legisladores. La exención de impuestos empezará a regir cuando se apruebe por medio de una ley. No será sino hasta el próximo año que se reunirán los legisladores, por lo que es probable que la medida solo entre en vigor a partir de julio de 2018.
De acuerdo a la propuesta aprobada el martes pasado, durante 20 años se exonerarán el valor de tasación de los dispositivos solares y de energía renovable instalados en las empresas y propiedades industriales.
Según los partidarios de la enmienda los resultados de las elecciones permitirán a Florida para "entrar en una nueva era en la que la energía renovable puede ser accesible para todos, y el empleo de energía limpia puede estar a la vanguardia de la economía".
Los votantes aprobaron una exención similar para los propietarios de viviendas en el año 2008.
Según El Nuevo Herald la propuesta ha recibido un amplio apoyo de varios sectores que se beneficiarían: personas de a pie, grupos ambientales tales como The Nature Conservancy y Florida Conservation Voters que buscan alternativas energéticas más limpias y activistas como el Alliance for Clean Energy, una organización que lucha por detener cambio climático. Adicionalmente, en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Florida publicada el 24 de agosto, la enmienda 4 salió como clara ganadora entre los votantes de Florida. (70% a 14%).
Algunos grupos ecologistas y defensores de la energía alternativa se han opuesto a la enmienda, argumentando que al incluir la energía en la constitución será muy difícil adaptar las nuevas tecnologías energéticas a la ley estatal.
Fuente: http://www.miamidiario.com/