|
“Mi decisión está fundada en el hecho de entender como abogado que el apartamiento definitivo de Dilma Vana da Silva Rousseff del cargo de Presidenta de la República Federativa del Brasil es el resultado de un mecanismo ajeno a la Constitución brasileña y que consecuentemente, la República brasileña ha sido gravemente afectada”, dice el texto de su renuncia enviada al embajador de Brasil en nuestro país, Victor Gobato.
En otro párrafo, la Carta Documento firmada por el ex Consul, expresa “Ese hecho, consumado el día 31 de agosto de 2016, hace que sea moralmente imposible continuar desempeñándome en un cargo que tiene apoyo en condiciones personales vinculadas a la honorabilidad”.
En diálogo exclusivo con InfoGEI, Villazón comenta que el Consulado de Brasil en Salta, es el único en el norte del país, que depende del Consulado General de Córdoba, y que por su cargo, “nunca recibí sueldo ni dinero para gastos, sino que tuve que colocar a disposición del Consulado mi oficina, teléfono, computadora”
También nos cuenta que los actos conmemorativos del día de la Independencia de Brasil (en Salta el 7 de septiembre) y los traslados para realizar las visitar a los presos brasileños alojados en Salta capital y en Güemes, se tuvo que “autofinanciar”.
“Cuando llegamos a Salta con mi esposa en 2002, nos pusimos en contacto con los brasileños residentes aquí (unos 120) y los ayudé a formar la Asociación Brasileira de Salta (ABRAS). Luego, ante la renuncia del Cónsul de esa época, desde ABRAS me propusieron como Cónsul ante el Consulado General de Brasil en Córdoba y luego de ser analizado mi CV por Itamaraty (Cancillería brasileña), me designaron Cónsul en noviembre de 2012”, resume Villazón respecto a cómo llegó al Consulado.
Villazón, oriundo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, radicado en Salta con su familia en los años ´70, en diciembre de 1998 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1999 se trasladó al Estado de Santa Catarina, en Brasil, para estudiar Derecho de la Integración en la Universidade do Sul (UNISUL), de Florianópolis, recibiéndose en 2001, de Magíster en Relaciones Internacionales (especialidad Mercosur).
Su tesis, defendida en portugués, se tituló: “El corredor bioceánico del paralelo 25. La integración regional de las subregiones del Mercosur conocidas como Crecenea-codesul y Zicosur”, y que la propia UNISUL lo contrató por tiempo indeterminado como profesor titular de Relaciones Internacionales en las facultades de Derecho y Relaciones Internacionales, dictando clases en portugués para alumnos de primer y cuarto año.
En esa época, el joven abogado conoció a su esposa, que es brasileña y en 2002, renunció y se fueron a vivir a Salta, donde durante las gestiones de los gobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Uturbey ocupó sucesivamente los cargos de Director General de Comercio e Industria de la Provincia, Subsecretario de Políticas Judiciales y Asesor de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de la Producción de la Provincia.
Desde el 2004 hasta la fecha es profesor titular de la Facultad Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta y a partir de 2008 ingresa al Poder Judicial de la Nación, como Secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 2 de Salta para luego desempeñarse en idéntico cargo pero en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.