|
El Supremo en una sentencia deja clara la cantidad que deben las eléctricas: 3.396 millones. Endesa debe 1.562 millones; Iberdrola, 1.159 millones; Viesgo -vendida por Endesa a Enel en 2001-, 432 millones; Fenosa, 276 millones; Cantábrico, 155 millones; y Elcogás cobró de más cerca de 190 millones.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha hecho nada para reclamar los 3.400 millones de euros por los costes de transición a la competencia, CTC, de 2006. La entonces ministra de Economía, Elena Salgado, y el de Industria, Miguel Sebastián, y otorgaron a las cinco grandes eléctricas estaayuda estatal que aún está en la mesa de la Comisión Europea. Esta ayuda estatal no prescribe.
Con llegada del PP, se esperaba que las grandes eléctricas devolvieran los CTC, pero ha sido en vano. Ni lo ha hecho durante la legislatura, ni tampoco lo ha pedido en funciones.
Esta liquidación de los costes de transición a la competencia de 2006 no prescribirá por ser consideradas ayudas estatales. El derecho de la UE. Asimismo, Bruselas tiene 18 meses de plazo para fallar, una vez pasado este tiempo el Gobierno puede reclamar una respuesta que debe llegar en los dos meses siguientes. El caso está enBruselas desde 2015 y aún no se ha pronunciado al respecto.
En 2001, la Comisión Europea aseguró que el régimen de los CTC incluía ayudas de Estado contrarias a la ley europea. “Serán incompatibles con el mercado común, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones”.
Tras esto, Anticorrupción puso una denuncia para investigar si los CTC efectivamente eran ayudas estatales. El PSOE desoyó a la Comisión Nacional de la Energía, que pidió la devolución del dinero a las compañías eléctricas, mientras que la Abogacía del Estado realizó un durísimo informe al respecto exigiendo la inmediata devolución del dinero.
La CNE aseguró en un informe de junio de 2008 que era “necesario señalar que está pendiente la liquidación de los CTC a la fecha de su cancelación, el 30 de junio de 2006″.
Siendo esto así, el actual Ministerio que llegó al Gobierno en 2011 también ha sido presuntamente negligente hasta hoy con este asunto porque entre otras cosas, la ignorancia o el olvido no son excusas. El Gobierno, al igual que el Ejecutivo socialista, no ha exigido a las eléctricas que devolvieran lo que percibieron de más por los CTC. Pero aún está a tiempo ya que no ha prescrito, a pesar de lo que decía el informe de la Abogacía del Estado, que en julio de 2010 se prescribía la liquidación.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que puso la demanda en Anticorrupción, llevó la demanda a la Comisión Europea para poder resarcir a los clientes, y aún está en manos de la Comisión Europea.
Fuente: http://intereconomia.com