EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 20/10/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.60
Oro
USD 1267.90
Cobre
USD 2.10
Dólar
$ 15.20
Euro
$ 16.68
Petróleo + Gas
Martes 18 Octubre 13:32
Bolivia
Achá: "la producción de Incahuasi es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos"
En este sentido, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desmintió recientes declaraciones del expresidente derechista Jorge Quiroga (2001-2002), quien aseguró que el megacampo ubicado a unos 200 kilómetros al sursuroeste de la oriental ciduad de Santa Cruz de la Sierra inició bajo su gestión de gobierno.
Tweet
Califique este artículo

Guillermo Achá, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que la producción de la planta gasífera de Incahuasi es un resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos iniciado en 2006.

Achá recordó que si bien durante la gestión de Quiroga comenzaron las perforaciones en la región, estas no tuvieron éxito.

No fue hasta 2011, bajo el mandato del presidente Morales, que el bloque Aquío-Incahuasi arrojó resultados positivos y comerciales, precisó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la petrolera, la mayor empresa de esta nación andina.

El jefe de Estado inauguró el 16 de septiembre la planta de Incahuasi, con una capacidad de 6,7 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), lo que representa un 11 por ciento de la producción de gas de Bolivia.

Detalló Achá que el desarrollo de esa industria demandó hasta el momento un desembolso de 887 millones de dólares, 'lo que contempla una inversión para la segunda fase de Incahuasi, que sumará siete MMmcd adicionales de gas para 2019'.

En otra parte de su intervención, analizó que Quiroga debería responder por el decreto 25588, con fecha 19 de noviembre de 1999, mediante el cual se entregaron las dos refinerías bolivianas a la empresa brasileña Petrobras por un monto de 102 millones de dólares.

Datos oficiales muestran que de 2000 a 2007 las refinerías Guillermo Elder Bell, en el departamento de Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba, generaron utilidades por 144 millones de dólares.

Pero de ese monto, apenas se quedaron en Bolivia 15 millones de dólares; el resto se lo llevó la empresa privada. Lo entregó Tuto Quiroga, argumentó el presidente de YPFB.

Contrastó que con la recuperación de esas instalaciones a partir de 2007 y hasta la actualidad, se obtuvieron ganancias de 425 millones de dólares.

 

Fuente: http://prensa-latina.cu

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones