EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 20/10/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.60
Oro
USD 1267.90
Cobre
USD 2.10
Dólar
$ 15.20
Euro
$ 16.68
Actualidad
Martes 18 Octubre 11:55
Polémica por el cierre de la modalidad en Informática, en una Escuela Técnica de Bolivar
Desde 2017, la EET Nº1 de esa ciudad reemplazaría la tecnicatura en Informática por la tecnicatura en Química. Algunos de los argumentos oficiales versan que la modalidad “está devaluada y pierde muchos alumnos cada año”. Esto no fue bien visto por estudiantes y gremios docentes que ven el riesgo de pérdida laboral. El director y un jefe distrital salieron a respaldar la medida.
Tweet
Califique este artículo

La decisión de la gestión directiva de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº1 de Bolivar, de no reabrir la modalidad de Informática que brinda esa institución, instaló un debate público que, a estas horas, ya transciende los límites de la localidad bonaerense. La idea es reemplazar la tecnicatura en Informática por la tecnicatura en Química.

La medida fue comunicada a la comunidad local días atrás y, según explicó oportunamente a Diario La Mañana, el director de la EET Nº1, Mauro Palacios, se debe a que la modalidad Informática “está devaluada y pierde muchos alumnos cada año”. Además, contó que a través de “sondeos” realizados durante todo el año pasado, se coligió que la primera de las opciones no tiene mucha salida laboral, como sí ofrecería la nueva modalidad que se propone. Otro de los argumentos expuestos es la caducidad de gran parte de su diseño curricular.

Como suele suceder en cualquier cambio de plan de estudios, la escuela garantizará la finalización de los cursos que ya están haciendo la modalidad. No obstante, alumnos que recién ingresan al establecimiento y que les gustaría cursar esa modalidad, no podrían hacerlo. Esto no fue bien visto por muchos estudiantes y, desde hace varias semanas, manifiestan su rechazo a la decisión.

Asimismo, representantes de gremios como SUTEBA y UDOCBA en varias instancias han mostrado su preocupación por el riesgo de pérdidas de horas cátedra de algunos docentes, mientras que desde el equipo de gestión de la institución, se minimizó el impacto, al aseverar que se trata de horas provisionales mayoritariamente, en tanto que aquellos que son titulares, serían reasignados.

En tanto en las últimas horas, el inspector jefe distrital, Walter Suárez, salió a respaldar esta medida al considerar que “con el cambio de tecnicatura no se le están quitando derechos a los alumnos a la educación, simplemente se está pensando desde la escuela en un cambio de tecnicatura para poder reorientar la planta orgánica funcional de esa tecnicatura que es informática a química”.

“Los chicos que eligen informática a través del paso del tiempo van cambiando o de escuela o de orientación y eso es lo que mira la Dirección de Educación Técnica”, enfatizó Suárez al diario local y añadió que “una de las problemáticas que tenemos en informática es que las horas se están cubriendo por listado de emergencia, pero no son docentes específicos”. “En el caso de química se hizo un relevamiento y hay entre 39 y 40 docentes que podrían dictar las clases”, cerró.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones