|
El puente Manantiales se halla sobre el río Salado, en la ruta provincial 41, muy cerca de la localidad bonaerense de General Belgrano. Allí, en julio pasado, la lugareña María Luisa Ferreyra, buscaba arcilla para realizar piezas cerámicas cuando vio restos fósiles que le llamaron la atención.
El episodio dio inicio a una investigación: la vecina decidió sacar una fotografía y acercarla al Museo Histórico Municipal “Alfredo Enrique Múlgura”. El paleontólogo belgranense Junior Bonini fue a ver de qué se trataba y desde entonces supuso que se trataba de un Glyptodon, una especie prehistórica que proliferó en la zona y se extinguió hace alrededor de 10.000 años.
Según informó infogbelgrano, en aquel momento el río estaba demasiado alto para comenzar la extracción, por lo que tuvieron que esperar hasta hace unos días atrás, en los cuales se pudo llevar a cabo las tareas de estirpe y limpieza de las piezas.
Pese a que no es la primera vez que aparecen hallazgos de este tipo en la zona, el hecho despertó un interés colectivo. Las actividades fueron coordinadas por el Dr. Ricardo Bonini en conjunto con personal del Museo local. Pero además, muchos belgranenses se acercaron a ver qué ocurría y a conocer de cerca el trabajo de los paleontólogos. También, particulares facilitaron su tiempo y su colaboración, y hubo quienes facilitaron maquinarias, grupo electrógeno, materiales y equipos varios para realizar este proceso.
El fósil fue colocado en un galpón ferroviario donde se continuarán los trabajos de los especialistas ya sea limpiando de sedimento sus partes como ahondando en la determinación de características y antigüedad del animal. Luego, se prevé diagramar su exposición en la sala de Paleontología del Museo Histórico Municipal “Enrique Alfredo Mulgura”.