|
La inédita iniciativa, que sería realizada en las elecciones legislativas del segundo semestre del próximo año, fue reconocida ante la prensa chubutense por el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.
Actualmente, rige en Chubut la Ley provincial Nº 5001 que no permite la extracción a cielo abierto y con uso de cianuro, aunque en Chubut hay proyectos que han avanzado en la etapa de exploración y cumplirían con los requisitos para poder desarrollar la explotación de plata.
La posibilidad de un plebiscito fue anticipada por Das Neves y Cisterna a referentes del sector industrial y comercial de la provincia, en la que se debatió la necesidad de ampliar y actualizar la matriz productiva de Chubut.
Si bien la administración de Das Neves quiere darle un fuerte impulso a las energías renovables y al turismo, como alternativas de generación de recursos económicas, también plantea la posibilidad de habilitar emprendimientos mineros.
"Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza", dijo Cisterna en un breve diálogo con periodistas al finalizar la reunión.
El funcionario advirtió que Chubut debe diversificar su matriz productiva para aminorar el impacto de situaciones como la actual, en la que la recesión afecta a sectores tradicionales de la actividad económica.
Una de las más fuertes oposiciones a la actividad minera la ejercen los habitantes de la ciudad cordillera de Esquel y en la Meseta Central de Chubut -donde hay mayor potencial de recursos mineros- hay quienes apoyan la actividad como una salida ante la falta de empleos.
La Comarca de la Meseta Central abarca un amplio sector de la provincia desde el norte Paralelo 42 y al sur la Ruta Nacional Nº 25, y los meridianos 71º a 66º de Latitud oeste, incluyendo los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen.
En esa región también hay ciudadanos que se oponen a la incursión de las empresas mineras porque, aseguran, eso implicará entregar el agua que actualmente es vital para la vida humana y para la ganadería.
Ante ese escenario, Cisterna dijo: "Es una posibilidad convocar a una consulta popular porque parece que hay muchos por el No y muchos por el Sí. Pero entonces que quede claro qué es lo que piensan los chubutenses".
Fuente: terra.com.ar/ Noticias Argentinas/ Agencias