|
En su exposición, el ejecutivo señaló que SQM logró desarrollar el proyecto Salar de Atacama, con inversiones y desarrollo tecnológico, los cuales permitieron posicionar a Chile como uno de los líderes en la producción y comercialización de litio.
Agregó que esta operación genera empleo para 3.300 trabajadores directos e indirectos, con cumplimiento a la gestión ambiental y con relación "constructiva" con las comunidades vecinas a su localización.
Diferencias con Corfo
Respecto a las diferencias que mantienen con Corfo, Solminihac señaló que SQM ha cumplido con todas sus obligaciones y ha colaborado en todas las instancias desde que se inició el arbitraje. Añadió, al respecto, que solicitaron un nuevo arbitraje que someta a revisión todas las ventas de litio desde el inicio de las operaciones, en 1997, y no solo en el periodo 2009-2015, así como lo consideró Corfo.
Además, explicó que en promedio SQM ha vendido a precios más altos que sus competidores, en el último tiempo, en promedios de 4 a 6% y que sus precios han sido superiores a los de mercado, respecto de otras empresas de la competencia.
Solminihac, durante la sesión, fue consultado acerca de la política de la empresa en materia de seguridad laboral, recordando que fue un punto criticado por los dirigentes de los trabajadores que asistieron a esta instancia previamente. Ante esto, afirmó que sí están orgullosos en materia de seguridad y dijo que los dirigentes mencionados tienen poca representación y una visión sesgada de la empresa.
Instalación de linderos
En cuanto a la instalación de linderos [para limitar la zona de explotación] -que Corfo expresa no se ha cumplido y que SQM refuta que no son su responsabilidad- el gerente general afirmó que no es necesario para mantener la propiedad minera tener que construir un lindero que no fue posible de construir originalmente, como en este caso, por inaccesibilidad. Explicó que se trata de un tema que depende del arbitraje y se debe esperar la resolución sobre el punto, aunque subrayando que sí han estado dispuestos a financiar la construcción de los mismos si así se determina.
Al término de la sesión, el diputado Alberto Robles, presidente de la Comisión Investigadora, valoró la presencia del gerente de SQM, puntualizando que, Patricio de Solminihac, “manifiesta una defensa de las acciones de SQM, pero que solo el sentido común te muestra que este es un tema complejo, con diferentes aristas y posiciones, que se deben profundizar porque se "pueden interpretar en forma distinta".
Asimismo, resaltó que es gracias al trabajo fiscalizador de la Cámara de Diputados que se puede debatir sobre lo que está pasando con la industria del litio en todas sus modalidades
Finalmente, comunicó que la Comisión acordó viajar al Salar de Atacama, durante la primera semana de noviembre, para sostener una reunión con las autoridades y comunidades locales, ocasión en que evaluarán visitar igualmente las faenas de SQM.
Fuente: http://www.mundomaritimo.cl