|
Gustavo Mora, gerente de la firma paraguaya Bancard, explicó que un factor clave en el caso de los compradores argentinos es la atracción por el diferencial de precios, sobre todo, a ciudadanos de Corrientes, Posadas, Salta, y Jujuy, a quienes les resulta más conveniente no solo hacer sus compras en nuestro país, incluso, si pretenden viajar a Europa se opta por salir desde Asunción antes que ir hasta Buenos Aires”, señaló.
“A nivel general –continúa Mora-, al comparar enero-setiembre del año pasado con el mismo período de este año, en valor de compras de extranjeros se observa una leve caída del 0,2%, pero cuando se mira el número de transacciones (por operaciones en posnet) el crecimiento ya es 11,8%, y se espera que con el tradicional aumento del consumo por fiestas de fin de año, la cifras en valor también sean positivas”.
“Estos signos de crecimiento positivo en nivel de compras representan el 11,1% en los primeros nueve meses del año. En agosto propiamente subió 38,8% y en septiembre, las compras con plásticos por parte de extranjeros son hasta 54,7% más que en el mismo mes del año anterior”, asegura el ejecutivo paraguayo.
En el caso de los brasileños, Mora sostiene que, “la recuperación del Real frente al dólar ha sido clave para la recuperación de las compras en ciudades como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este”.
El informe estadístico muestra que a nivel general, los volúmenes de transacciones realizadas por extranjeros en Gran Asunción y ciudades de frontera en julio subieron 22%; en agosto, 47%, y en septiembre se disparan hasta un 62% más que en el 2015.
Mora indicó que Bancard realiza periódicamente encuestas con los clientes y, al consultar a los usuarios de zonas como Ponta Porá y Foz de Yguazú, estos responden que realizar compras o viajes desde Asunción les es económicamente mucho más ventajoso que ir hasta São Paulo.
El directivo señaló que si bien el negocio de las tarjetas ha sufrido un impacto importante tras la implementación de la Ley 5476/15 que fijó topes a los intereses que pueden cobran las entidades bancarias por financiar la compra, el mercado se tuvo que recomponer y ahora está lentamente empezando a mostrar señales de recuperación a un año de su aplicación.