|
Hasta diciembre se pagará una factura mixta del gas
Este año, la tarifa de gas tuvo cinco precios distintos: el que regía hasta abril; el del tarifazo, el del tope del 400%; una corrección de ese tope y el que se aprobó el 7 de octubre pasado, tras la audiencia pública.
En Neuquén, además, se dispuso un amparo a mitad de año que volvió a los valores de marzo de 2016. En Camuzzi indicaron que, por eso, las facturas de octubre y noviembre vendrán “con un híbrido entre ese precio viejo y el actual”. A fines de diciembre llegarán las boletas con el cuadro aplicado a pleno.
Desde la empresa señalaron que, en los próximos días, la prioridad será refacturar los meses atrasados de los consumidores neuquinos.
Quienes venían pagando todo y desembolsaron dinero de más, recibirán boletas con descuentos o saldo cero como compensación Los que abonaron sólo una parte o nada tendrán que ponerse al día antes de la fecha de vencimiento que aparezca en la refacturación.
Desde Camuzzi remarcaron que ya no es válido no pagar como protesta contra el aumento porque “las nuevas tarifas son una normalización y no cambiarán”. Y avisaron que habrá cortes por deudas.
El nuevo precio del gas, que rige desde el 7 de octubre, tiene una suba promedio del 200% para las familias. En la categoría R1, la más baja, el cargo fijo quedó de 37 pesos, con 0,7 pesos por metro cúbico y 4 pesos como monto fijo. Para una familia tipo, implica pasar de una factura de 40 a 120 pesos. La tarifa del verano pasado tenía un 92% de subsidio nacional, que bajó ahora al 81%. En abril de 2017, el beneficio caerá al 78% y así seguirá disminuyendo cada seis meses hasta que, en octubre de 2022, no habrá más ayuda de Nación.
Los que tengan dudas con su facturación podrán consultar el detalle de lo que deben pagar en las oficinas de Camuzzi.
Un beneficio
La tarifa social alcanza a 23 mil neuquinos
La tarifa social del gas alcanzará a 23.169 usuarios neuquinos, según Energía de Nación. Es un 16% del total. Los nuevos requisitos para el beneficio son ganar menos de 15.120 pesos al mes, ser monotributista social, veterano de guerra, empleado doméstico, recibir un subsidio por desempleo o tener alguna discapacidad. Neuquén será una de las provincias con menor incidencia de la tarifa social. La que más beneficiarios tendrá en proporción será San Luis, con el 36%, y Tierra del Fuego estará en el otro extremo, con apenas un 7%. En promedio se pagará entre 50 y 130 pesos.
Descuento a las entidades que no lucran
El gobierno nacional dispuso un régimen especial para entidades sin fines de lucro, que pagarán el gas que consuman con la tarifa máxima que se fija a las familias, aplicándole el descuento del 50% para usuarios ahorradores. Ese beneficio no incluye a los que se inscribieron en el régimen nacional de promoción de clubes de barrio, que se generó en el anterior gobierno de Cristina Fernández.
Fuente: http://www.lmneuquen.com/Ana Laura Calducci