|
El jueves, luego de que CALF pidiera un aumento tarifario del 50%, el Municipio hizo sus propios cálculos y concluyó que corresponde la suba, aunque sólo hasta el 40%. El proyecto se envió luego al Concejo Deliberante y serán los concejales los que terminarán definiendo el monto antes de fin de año.
La presidenta de la comisión de Servicios Públicos y concejal del MPN, Laura Plaza, comentó que aunque aún no comenzó el tratamiento legislativo, “sabemos que hay un atraso en la tarifa de dos años, así que entendemos que hay que incrementarla”.
Aclaró que en el MPN no están ni del lado de CALF con el 50 por ciento ni con el Municipio: “Vamos a definir el porcentaje con los números sobre la mesa”. Agregó que, “si es un 40 por ciento, no hay problema, aunque también se puede aplicar con un 20 y 20, que es otra alternativa”. Indicó que tendrán en cuenta las obras que faltan en la ciudad para determinar la suba y, por eso, el martes o miércoles “el bloque va a reunirse para fijar su postura, a partir de un informe de las autoridades de CALF”.
Fernando Schpoliansky, de UNE-Neuquén Puede, se diferenció de su par. “El 40 por ciento nos parece excesivo en un contexto de inflación y cuando todavía están por llegarles a los vecinos los aumentos del gas”, planteó. Sin embargo, coincidió con Plaza en que “si ese monto se justifica, quizás haya que hacerlo progresivamente, en cuotas, revisando el plan de obras”.
Sebastián Gamarra, de Participación Ciudadana, también anticipó que buscará “amortiguar un poco el impacto del incremento, quizás con un subsidio municipal sobre la tarifa o también puede ser con una gradualidad”.
En CALF renovarán delegados
El domingo 27 de noviembre, los usuarios de CALF podrán votar delegados en la cooperativa, quienes luego nombrarán a los nuevos consejeros. Se renovará un tercio de la conducción.
Para esta elección, habrá 106 mesas distribuidas en los 20 distritos de la cooperativa, que abarcan todo Neuquén capital, Plottier y Senillosa. Podrán votar unos 76 mil socios, los que no tengan deudas vencidas al 30 de junio de este año. El cierre para la presentación de las listas será el 16 de noviembre.
Los asociados elegirán a 92 delegados titulares y suplentes, que luego en asamblea definirán quiénes serán los nuevos cuatro integrantes del Consejo de Administración y el nuevo síndico. Los representantes seleccionados se sumarán a la conducción, integrada en total por 12 miembros.
La última reforma del estatuto de CALF, que se aprobó hace dos meses, definió que el Consejo se renueve de manera integral y que sus miembros duren tres años en el cargo, en lugar de uno.
Fuente: http://www.lmneuquen.com