|
El encuentro, que tuvo por finalidad debatir un modelo de país que privilegie el entramado productivo nacional y la equidad distributiva, participaron sectores del sindicalismo, el cooperativismo y la economía social, así como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
En la apertura, a cargo de representantes de las distintas organizaciones , el presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME, Julián Moreno, advirtió que el conjunto de las Pymes está “en emergencia como resultado de la devaluación, el incremento de precios de insumos, la reducción del mercado interno, el encarecimiento y la falta de acceso al crédito, la liberalización de importaciones, la limitación en planes de pago de AFIP y la falta de control a la concentración productiva y comercial, entre otros puntos”.
Asimismo, Moreno remarcó que “la caída de las Pymes afecta a la vez el empleo, pero no porque las Pymes tengan predisposición a despedir trabajadores, sino porque cierran sus persianas junto con ellos. Es preciso tomar medidas urgentes con una adecuada segmentación para atender realmente las necesidades del sector”.
“Las Pymes constituyen más del 90% de las empresas, proveen el 80% del empleo y representan el 45% del PBI, sin embargo, en lugar del crecimiento industrial se propone el emprendedurismo, la flexibilización , la precarización de la seguridad social y la reconversión para adaptarse a las cadenas globales. En este esquema sobran decenas de miles de empresas y trabajadores”, afirmó el gerente general de APYME Roberto Ratti Merchante, quien junto con representantes de las distintas organizaciones participó del panel “Economía en emergencia – Producción y Trabajo”.(InfoGEI)