|
El presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera de Chaco, Dante Lirussi, manifestó que la situación de los productores de la provincia “es desesperante”.
En declaraciones a Radio Ciudad, Lirussi indicó son siete las provincias tabacaleras del país y que, si bien Chaco es la más pequeña en cantidad y kilos de producción, por ley le corresponde 120 millones de pesos de la campaña pasada.
“Estamos en el mes 11 y al Chaco no mandaron un peso de estas cosas y la producción depende de esto. El productor chaqueño tabacalero es chico, no tiene acceso a crédito ni mucho menos a créditos bancarios. Tiene que bancarse solo y tratar de subsistir solo, él, su familia y sus empleados porque el tabaco es el que mayor mano de obra genera en el campo”, sostuvo Lirussi.
Además, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera pidió los recursos necesarios para seguir afrontando la campaña tabacalera que empieza en abril. También recordó que ahora están en proceso de cosecha y los gastos son terribles. “No sólo de mano de obra sino de fertilizante, insecticidas, herbicidas y otros productos que están a precio dólar”, agregó.
Lirussi anticipó que viajará a Buenos Aires en busca de alguna solución. “No sé si los funcionarios que están en la Nación son conscientes del daño que están causando a los pequeños productores de la provincia. Tengo contactos con dirigentes de grandes provincias tabacaleras, como Salta y Jujuy y a ellos le llegaron los fondos. No entiendo cuál es el problema”, se quejó.
Esta crisis que atraviesa el sector tabacalero está siendo, que tiene deudas con los proveedores. “No tenemos para hacer frente a eso. El tabaco de la provincia se va a fundir, se van a fundir los proveedores y la cooperativa”, finalizó Lirussi. (InfoGEI)