|
Por Mauricio Rojas- Hace algunas semanas, en un programa de televisión en Buenos Aires, el senador por Río Negro Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada del PJ en la Cámara alta, se preguntó “cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres”, y afirmó que “hay que controlar, porque existe una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad”.
Ahora en Neuquén, una mujer quiso que la atendieran antes que a la familia de inmigrantes que, al igual que todos los clientes de León, estaba en el local para llevarse las fotos carné que necesitaban, quizás para regularizar su radicación en el país.
“Estaban con sus vestimentas típicas del norte”, dijo León, el propietario del local de fotografía por donde pasan cientos de inmigrantes debido a la cercanía de la comisaría donde se hace el certificado de antecedentes.
“Vinieron con su beba de 2 años, y me pidieron la foto normalmente, como todos los clientes”, relató, y agregó: “le saqué foto al papá y ellos me pidieron poder peinar a la nena antes de tomar la fotografía, y en medio de eso veo que baja una mujer de una camioneta de gran porte, para en doble fila, ingresa al local hablando por teléfono y me pide una foto carné”.
Tras saludarla y decirle que sí, el comerciante cuenta que la mujer le lanzó: “Bueno me sacas”. En respuesta le dijo que esperara, que estaba la familia antes que ella. Pero la mujer, muy enojada, le disparó: “encima que vienen y te ocupan todo, también los tengo que esperar acá”.
En ese momento León le dijo que no iba a tener que esperar nada, y la invitó a retirarse de su negocio. La mujer que tuvo una actitud discriminatoria y xenófoba con la familia de origen boliviano salió del local insultando al fotógrafo.
“La mayoría de la población repudia estos tratos”, sostuvo León, quien recibió muchas muestras de solidaridad por su actitud.
León contó a Va Con Firma que es hijo de inmigrantes, que su madre vino a Neuquén en los años ’70, como muchas personas que viven en la región. “Siempre hubo actitudes xenófobas con el extranjero, pero con el extranjero de acá cerca”, apuntó.
“Hay que poner límites”, dijo León en relación a quienes tienen éste tipo de actitud discriminatoria. “Perdí una clienta, pero prefiero la visita de gente con buena onda que viene de cualquier lugar del mundo”, reflexionó.
Fuente: http://vaconfirma.com.ar