|
Según datos del Indec, la desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier alcanzó en el tercer trimestre de este año el 2,5%. En el segundo trimestre la estadística oficial ubicaba este indicador en 8,6%. Tomando en cuenta la población económicamente activa del aglomerado, poco más de 3.000 personas estarían desocupadas.
En relación a la tasa de sub ocupación, los datos detallan que se ubica en 4,6% contra un 3,5% del trimestre anterior.
La reducción tan marcada, de la desocupación como son los 6,1 puntos porcentuales que informó el Indec, aparece como sorprendente, sobre todo porque incluso las mediciones de distintos organismos públicos y privados revelaron para la mayor parte de ese período (julio y agosto) un virtual estancamiento de la ocupación, porque la destrucción de puestos en la industria hidrocarburífera, comercio y servicios no pudo ser neutralizada con la expansión de la nómina en el sector público en su conjunto, y en otras actividades independientes.
Por otra parte, la estadística oficial reconoce en estos momentos que la economía está en recesión. El jueves, el Indec informó que la actividad cayó 3,7% en septiembre y acumula un retroceso del 2,4% en el año, con caídas en la industria y la construcción del 7,3% y 13,1%, respectivamente. Esta tendencia negativa en las distintas actividades económicas también se observa en Neuquén y el resto del país. La industria hidrocarburífera es un claro ejemplo de lo que se está mencionando.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar