|
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, María Noelia Corvalan Carro, participó del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur que se realizó en Neuquén y Cipolletti. En ese marco, mantuvo una reunión con el secretario General del Consejo, Tomas Ameigeiras, acompañado por los responsables del área de Ciencia y Tecnología de diferentes provincias patagónicas.
El 2° Simposio de Bioeconomía Patagónico se realizó en las ciudades de Neuqúen y Cipolletti con el objetivo de unir esfuerzos para lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones vinculados a la actividad de ciencia y tecnología en la Patagonia y coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos.
Cabe recordar, que la Asamblea del Consejo es un cuerpo colegiado integrado por todas las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su Comité Ejecutivo está integrado por seis provincias, y define las políticas federales destinadas a la elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país, atendiendo a las demandas regionales.
A su vez, el Consejo Sur, es integrado por todas las provincias patagónicas en un espacio de diálogo interprovincial, en el que se discuten las problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación productiva relacionadas con la región; siendo órgano de referencia del Consejo para acercar la transferencia y la vinculación tecnológica entre el sector de la investigación provincial y el sector productivo.
Además del protagonismo del Consejo en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dependen de forma directa distintas líneas de financiamiento que hoy aplican en Chubut a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, como el Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), los proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Eslabonamientos Productivos (PFIP ESPRO).