|
Días atrás quedó confirmado que desde el 1 de enero de 2017 Bariloche se sumará a otras ciudades argentinas, como Salta e Iguazú, en donde cobra una tasa adicional de entre 5 y 60 pesos a los turistas. La medida, que debería ser cobrada por los hoteles para que estos luego le giren el dinero a los municipios, se ampara en una futura realización de obras de infraestructura.
Ahora, la aplicación de este tipo de medidas en diferentes puntos turísticos del país genera el interrogante: ¿Es posible que Mar del Plata también cobre una tasa a los visitantes que se alojen en la ciudad? Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, dialogó con 0223 al respecto y aunque aclaró que “aún no hay un posicionamiento general de la agrupación”, entendió que la medida “no es una buena idea”.
El empresario, referente también de la cadena de restaurantes `Manolo´, reconoció que la tasa “es algo que se cobra en muchos países” pero de inmediato destacó: “En momentos en que estamos tratando de promover el turismo, no es una idea feliz. Y no sólo por el contexto actual, tampoco me parece algo adecuado”, afirmó.
En relación a las sobretasas de este tipo en el rubro, Sahakian aprovechó para recordar la problemática que denuncian desde los sectores privados respecto al Fondo de Promoción Turística: “Entendemos la importancia de la difusión de la actividad, nosotros ya abonamos un 5% para que el Emtur haga una promoción adecuada. Lo importante es que vengan turistas, que luego exportan con su difusión los beneficios del destino que eligieron. Con ese objetivo las empresas de Mar del Plata ya estamos dando un porcentaje extra sobre la tasa de seguridad e higiene”, analizó en relación a la posibilidad de sumarle una erogación más al visitante.
Por último, sobre la postura de los funcionarios de Vidal, que sostienen que la tasa servirá para obras de infraestructura, Sahakian separó los tantos: “Las mejoras no serían solo una cuestión turística: hacer rutas, mejorar los trenes, la prestación de los aeropuertos, va más allá de los servicios hoteleros o gastronómicos”, concluyó.
Fuente: http://www.0223.com.ar