EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 30/11/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 45.23
Oro
USD 1187.90
Cobre
USD 2.60
Dólar
$ 15.73
Euro
$ 16.72
Petróleo + Gas
Martes 29 Noviembre 14:17
Santa Cruz
El dueño de ROCH envió un mensaje claro a todos los componentes del sector hidrocarburífero
Incluyó a los gremios, contratistas y al Estados nacional y provincial. Advirtió que el precio al que le pagan el crudo ya no cubre los costos. También que las refinerías empezaron a importarlo, por lo que ya no le quedan reservas de almacenaje y podría parar la producción.
Tweet
Califique este artículo

Chacra advirtió que si el sector petrolero no busca una salida la actividad se hunde

El empresario argentino Ricardo Chacra, dueño de la operadora ROCH, lleva varias décadas en el negocio hidrocarburífero. La operadora, que él mismo fundó, realiza la exploración y explotación de petróleo y gas en Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En nuestra provincia, ROCH cuenta con alrededor de 80 pozos, los cuales se encuentran preponderantemente en la zona de la Cuenca Austral. Ayer, entrevistado por TiempoSur, el empresario narró la crisis por la que atraviesa el sector hidrocarburífero y advirtió que, de seguir en esta dirección, la actividad se hunde.

 ¿Cuáles son las dificultades que atraviesan en un panorama externo e interno complicado para el sector?

-Básicamente los problemas empiezan a aparecer con los permisos de importación de crudo que están ocurriendo en el país. Se está importando crudo a precio internacional. Ustedes saben la diferencia que hay entre el precio del barril Criollo, sesenta y tantos dólares, contra el precio internacional del Brent que anda en los 47 o 48 dólares el barril. El tema es que se ha importado y las refinerías están con buen volumen de crudo. Las productoras, especialmente las de la Patagonia Austral, estamos con producción de crudo que no se están retirando de las terminales por los precios que estamos teniendo; las refinerías además no quieren retirar todo el crudo que hay en las terminales, tanto las que están en Punta Loyola (Santa Cruz) como en Río Grande (Tierra del Fuego). En esta última, ya nos obligaron a parar pozos porque no hay capacidad de almacenaje. En Punta Loyola todavía hay capacidad y seguimos produciendo lo que se puede. Pero nos están ofreciendo un precio para venta del crudo de diciembre de 47 dólares menos 7 para el Brent; eso hace que estemos hablando de un crudo de 40 dólares o menos el barril; y además, nos ofrecen no retirarlo todo sino un poco.

Ante este diagnóstico, ¿cómo queda posicionado ROCH y con qué margen de rentabilidad?

-Eso nos coloca en una situación bastante compleja porque los costos operativos de Argentina y especialmente de la Cuenca Austral son bastante elevados, estamos hablando de 38 dólares aproximadamente (por barril). Y en cuanto a rentabilidad, ya estamos a pérdida porque si uno empieza a ver todo lo que es inversiones y otras actividades, ya nos escapamos de todo y esa es la situación más grave que estamos padeciendo en este momento. Acá tenemos que aceptar la situación y ponernos a trabajar todos los actores de la industria y éstos son los operadores, los trabajadores, los contratistas y el Gobierno, tanto nacional como provincial, para encontrar el mejor camino para que esta actividad no se hunda, especialmente la producción de petróleo.

Ante esta imposibilidad de competir con la importación de crudo, en Santa Cruz sur, ¿en cuánto prevén se les va a terminar la posibilidad de almacenar petróleo?  

-Si las compañías refinadoras sacan crudo, puedo seguir produciendo, el problema es al precio que me lo sacan. Me lo están sacando a un precio a pérdida y ahí es donde empieza el problema grave.

¿Qué medidas planea tomar si la situación sigue igual?

-Lo primero que tendría que hacer es hablar con las fuerzas productivas, especialmente el sindicalismo para que reorganicemos la actividad y empecemos a ver qué podemos hacer para bajar costos, tanto de producción como de inversiones o perforación. Hoy a 40 dólares el barril ningún pozo se pagaría.

ROCH había informado un plan de inversiones para los próximos años. De esta manera, ¿se puede llevar a cabo?     

La parte de petróleo diría que está descartada. La única producción a la que vamos a apuntar y la única inversión que vamos a hacer es gas. Pero este último tiene un segundo problema y es que no están definidos los incentivos después del año 2017, porque ese año se termina el incentivo del plan gas y el Gobierno (nacional) no ha tomado ninguna definición con respecto a eso. Con lo cual ROCH, sólo porque está comprometida hará los pozos, pero desde ya descarto petróleo. Vamos a ver qué podemos conseguir en gas, pero si no hay incentivos, también en esa actividad, ¿cómo sigo?

¿Qué cree que deberían hacer los estados, tanto nacional como provincial?  

-Las salidas son de distinto tipo: una que las refinadoras compren al precio del barril criollo, cosa muy difícil pero sería una salida. No permitir la importación sería otra, pero tiene una consecuencia, el combustible saldría un poco más caro. Otra, reacomodar la actividad petrolera, especialmente todo lo que es sindicalismo, contratos de trabajo, etc. Hay que sentarse en una mesa y empezar a trabajar, de hecho, en Neuquén algo se está haciendo. Pero tenemos que ver bien la situación para no quedarnos sin actividad, tenemos que acomodarnos todos a la mejor situación, sino, no tenemos otra salida. ¿Cómo reducís costos? La mayor parte del costo es el personal, no tengo que decirlo yo, creo que todos se dan cuenta.   

Si siguen estas condiciones, ¿se va a ver obligado a reducir personal?

-Si se mantienen las condiciones actuales, vamos a tener que tomar medidas distintas. Nosotros habíamos propuesto que mientras tengamos algún ingreso, no despedimos personal. Pero lo que planteo es que nos acomodemos a la situación para mantener la actividad, si hay exceso de personal, ¿qué tenés que hacer? Despedir; si no querés despedir, acomodémonos a la nueva condición.  

¿Se ha planteado hablar con los funcionarios nacionales o provinciales?

-Mañana (por hoy) tengo reuniones con distintos funcionarios. Empecé por Nación así que estoy en eso, después tengo reuniones con la gente de la Provincia, pero no veo que la Provincia esté actuando en el Gobierno nacional, sino más bien es este último el que está tomando las decisiones. No así con la ley de contratos de trabajo, eso probablemente lo tendré que hablar en el ámbito provincial. Tengo muy buen diálogo con los dos sindicatos (Petroleros Privados y la Cuenca Austral).  

¿Cree que los sindicatos petroleros van a entender la situación?

-Tengo esperanzas que sí. Es que es demasiado evidente, creo que todos se están dando cuenta de la situación. No se me ocurre pensar que no lo saben, hay que ver los números.

 

 

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones