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PDVSA estatal ha enviado unos 190.000 barriles por día (bpd) de crudo a Citgo este año, pero desde el tercer trimestre de Citgo ha enviado un gran volumen de productos refinados a Venezuela a cambio de ayudar a la petrolera con problemas de liquidez, los datos espectáculo.
Los envíos no resuelven la escasez de productos petrolíferos refinados en Venezuela como resultado cortes de forma y largos períodos de mantenimiento en casi todas sus refinerías. Sin embargo, han ayudado a prevenir las líneas de mayor tamaño en las estaciones de gasolina en algunas partes del país.
De agosto a mediados de noviembre, PDVSA ha recibido tres o cuatro cargas por mes de productos de Estados Unidos de Citgo de alrededor de 300.000 barriles cada uno, incluida la gasolina mezcla base, diesel y nafta, según Thomson Reuters seguimiento de buques y de los flujos comerciales de datos. Eso depende de cinco cargamentos de toda la segunda mitad del año 2015.
Cargamentos de Citgo están siendo pagadas a través de un mecanismo conocido como compensación, lo que permite a PDVSA para descontar el valor de los productos importados de las facturas de las exportaciones de crudo, dijeron fuentes de la empresa venezolana y su unidad de refinación.
El aumento de las importaciones de Citgo también ha permitido a Venezuela para mezclar su crudo extra pesado y cumplir con sus contratos de exportación, con lo que en el flujo de caja crucial para el país, que depende del petróleo de más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones.
Por lo tanto, los petroleros enviados por Citgo se les da prioridad. Se encuentran entre los pocos buques autorizados a descargar en los puertos venezolanos y sin demoras, mientras que otros proveedores de crudo y productos a PDVSA han enfrentado semanas de duración y tiempos de espera que se pagará antes de la descarga, dijeron fuentes de dos compañías petroleras.
A partir del 17 de noviembre, una docena de buques cisterna estaban esperando alrededor de los puertos de PDVSA de autorización para descargar, incluyendo un cargamento de 525.000 barriles de petróleo de Estados Unidos enviado por BP en septiembre y seis cargamentos de productos refinados y gas licuado de petróleo suministrado por las empresas que comercializan incluyendo Noble Américas y Vitol SA.
PDVSA encontró algo de alivio financiero a través de un canje de deuda $ 2.8 millones en octubre, lo que le permitió pagar algunas facturas con retraso, incluso para los suministros de petróleo, dijeron las fuentes.
Pero PDVSA no logró su objetivo de cambiar al menos el 50 por ciento de sus bonos con vencimiento en 2017, por lo que el flujo de caja sigue siendo insuficiente para pagar a todos los acreedores, al mismo tiempo. Esto ha limitado su cartera de proveedores.
Los retrasos recurrentes para que se descarguen las importaciones y problemas en las refinerías han perjudicado el mercado interno de combustibles de Venezuela, lo que provocó colas en las estaciones de bombeo en varios estados y la creación de una escasez de gasolina de 95 octanos, la más consumida, la que necesita alquilato importado para formularse.
Un representante del sindicato del petróleo, José Bodas, dijo que las compras de Citgo no son suficientes para compensar las refinerías nacionales de bajo rendimiento.
Al final de la semana pasada, la red de refinación de Venezuela estaba trabajando en torno al 45 por ciento de la capacidad conjunta de 1,3 millones de barriles por día debido a la parálisis de la refinería El Palito y el funcionamiento parcial de las instalaciones más grandes del país, Amuay y Cardón.
(Reporte de Marianna Párraga en Houston, con reporte adicional de Mircely Guanipa en Punto Fijo, Venezuela, editado por David Gregorio)(Petrofinanzas)