|
Esas fueron las palabras del intendente municipal, Carlos Linares en el acto oficial por el 109° Aniversario del descubrimiento del Petróleo que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, de Km. 3.
Como todos los años, el acto central se desarrolló en km 3, en memoria de todos los pioneros petroleros que formaron parte del desarrollo de una de las actividades económicas e industriales más importantes del país.
Al comenzar el acto, acompañaron al intendente municipal; el propio viceintendente, Juan Pablo Luque; el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni; miembros del gabinete municipal; señores concejales; el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; la flamante reina del petróleo; Katherine Haro; la reina de la ciudad, Erika Cardozo; el presidente del Centro de Jubilados, Miguel Scaruli y representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras.
En su discurso, el intendente municipal, reconoció la figura de dos pioneros petroleros de la ciudad; el referente de los ex ypfianos, Agustín Agustacci y el presidente del Centro de jubilados de YPF, Miguel Scaruli. “Sin duda, dos personas que pueden hablar de crisis y tienen toda la autoridad para hacerlo porque han luchado hasta los últimos días y lo siguen haciendo hasta ahora, sin resignarse ante nadie”.
Linares afirmó que “sin duda, con nuestra unidad, hemos logrado algo que es ejemplo a nivel país, donde Comodoro tiene la unidad de todos los gremios de la ciudad, no solo petrolero, sino que también contamos con la presencia de la CGT; UOM; UOCRA; Camioneros. Y todos entienden que Comodoro es uno solo y que la actividad en la provincia es una sola y la vamos a defender”.
“Hoy no es un día de festejo sino de reflexión y lucha ante esta política de achicamiento que estamos sufriendo. A esta política, en la cual se decide todo en un radio muy chico y donde cada vez más, están achicando la patria”.
El intendente aseguró que “estos son los momentos en los cuales los comodorenses y los chubutenses en su totalidad, tenemos que entender que si no estamos juntos en esta lucha, no la vamos a pasar nada bien. Ya lo venimos diciendo y lo venimos peleando en una innumerable serie de reuniones. Pero sabemos que no podemos estar todo el tiempo dialogando. Así que esperamos que no tengamos que tomar decisiones abruptas pasando un año nuevo en la Plaza de Mayo”.
“Quitar la renta es abandonar nuestra tierra”, dijo Scaruli.
Por su parte, el presidente del Centro de Jubilados, Miguel Scaruli, sostuvo que “hoy, en ese nuevo año, tenemos una muy una muy lógica preocupación por la situación socioeconómica del sector y lo que eso significa para toda nuestra ciudad. A nadie escapa que cuando falta el trabajo en el seno de una familia una matriz de vida cotidiana se deshace”.
“Como actores políticos comprometidos con nuestra tierra, estamos al frente de cualquier iniciativa en torno a la defensa nuestra genuina fuente de trabajo. Debemos instalar como defensa, una vigilia incesante con la misma intensidad que Enrique Mosconi y los trabajadores petroleros de aquel entonces cuidaban en la noche oscura los pozos petroleros y como lo hacen hoy, en los yacimientos, hemos de hacer vigila de las políticas del gobierno que atenten contra nuestra Patagonia. Porque como todos sabemos, quitar renta a la actividad petrolera es abandonar nuestra tierra”.