|
La AIE duda de que el recorte de producción de petróleo de la OPEP dure más de seis meses.
Y es que, según ha avisado el banco estadounidense, los saudíes pueden estar infravalorando la capacidad que tienen las petroleras que extraen este tipo de crudo de volver a incrementar la producción y lastrar la subida de precios en estos niveles. El análisis de Goldman ha llegado después de que el ministro de Energía saudí destacase el pasado sábado que no espera una "gran respuesta" en 2017 por parte de los productores estadounidenses de shale. "No estamos de acuerdo con ese comentario", explica el banco estadounidense, quien destaca que, si bien el petróleo puede superar los 60 dólares, siempre que se cumpla el acuerdo que se ha pactado, "el aumento de la producción de shale en EEUU llevará a los precios hasta los 55 dólares".
Los productores estadounidenses, explica Goldman, "pueden incrementar su producción en 800.000 barriles diarios en 2017, si el precio se mantiene en 55 dólares", un aumento que restaría peso al recorte de más de 1,5 millones de barriles diarios que ha anunciado la OPEP y otros productores.
No hay que olvidar que el último impulso alcista en el precio del recurso energético ha llegado tras conocerse este fin de semana que 11 productores no-OPEP han accedido a recortar la extracción en casi 560.000 barriles diarios, además de los 1,2 millones a los que se ha comprometido el cártel. Rusia y México, dos productores importantes, están entre estos países.
Además de esto, las últimas subidas del crudo han podido tener apoyo en las palabras del ministro saudí, quien ha destacado que Arabia está dispuesta a ampliar su recorte más allá de lo anunciado el 30 de noviembre. Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) duda que el acuerdo entre la OPEP y los países No OPEP se prolongue más allá de seis meses.
Fuente: http://www.eleconomista.es