EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 15/12/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.04
Oro
USD 1161.30
Cobre
USD 2.60
Dólar
$ 15.99
Euro
$ 16.69
Ciencia + Tecnología
Miércoles 14 Diciembre 12:44
Tecnología para el diagnóstico precoz del cáncer
Los investigadores del laboratorio de Nanoingeniería Biológica de la MEPhI han desarrollado unas nanosondas que tras introducirse en el cuerpo, son capaces de localizar y adherirse a determinadas células cancerígenas, de tal manera que estas quedan identificadas y listas para ser destruidas.
Tweet
Califique este artículo

Investigadores rusos logran detectar la aparición de las primeras células

Detectar la aparición de las primeras células cancerosas en el organismo humano, cuando la enfermedad está aún lejos de causar daños irreversibles, será en breve posible gracias a una innovadora tecnología creada por ingenieros biólogos de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI de Moscú.

La prestigiosa universidad rusa, entre cuyas paredes han trabajado seis premios Nobel de la Física, ha apostado en los últimos años por investigaciones punteras en nanomedicina, “en la que se usan partículas nanoscópicas para diagnósticos y terapias”, explica el rector de la MEPhI, Mijail Strijanov.

Se espera que el sistema diagnóstico con nanosondas llegue a los centros médicos en un plazo de entre dos y tres años, cuando concluyan todos los ensayos clínicos.

Ahora los científicos de la universidad moscovita trabajan en una revolucionaria radioterapia que busca la máxima eficacia en la lucha contra el cáncer con el mínimo perjuicio para la salud de los pacientes tratados.

“Se trata de crear un fármaco radiactivo que podamos llevar hasta el tumor mediante una nanopartícula sensible, capaz de fijarse a la parte del organismo que queramos”, explica Irina Zavestovskaya, directora del Instituto de Ingeniería Física y Biomedicina, integrado en la estructura de la MEPhI.

NÚCLEO RADIACTIVO La idea es introducir en el medicamento “un núcleo radiactivo que vive tan solo unas pocas horas, que acecha al tumor, lo irradia durante un tiempo y luego se convierte en inocuo para el paciente”, añade Zavestovskaya, doctora en ciencias físico-matemáticas. Ambas investigaciones se inscriben en el ámbito de la teranóstica, un nuevo campo de la medicina que fusiona diagnóstico y tratamiento, y en el que los conocimientos en física nuclear -en los que se ha especializado históricamente la MEPhI- encuentran numerosas aplicaciones.

CREACIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO “Hemos creado el Instituto de Ingeniería Física y Biomedicina para trabajar en una sinergia entre la física, la química, la ingeniería y la biomedicina”, subraya el rector Mijail Strijanov.

Las tecnologías teranósticas que desarrolla el Instituto, agrega Strijanov, pretenden “hacer un seguimiento a nivel celular del efecto de los fármacos, la dinámica de las enfermedades y los beneficios de los tratamientos”.

“Creo que esta unión sinérgica entre la ingeniería física y la medicina tiene perspectivas formidables”, concluye el rector de la universidad, en la que estudian en la actualidad alrededor de 8.000 estudiantes.

El centro docente, añade, tiene a su disposición “todas las tecnologías nucleares que se emplean en la medicina contemporánea”.

Los estudiantes que se formen en el Instituto para la Biomedicina “no solo serán médicos, sino también especialistas preparados en otros ámbitos científicos importantes” para la medicina del futuro.

 

Fuente: http://www.deia.com

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones