|
Raidel Díaz Vega, director de Inversiones del organismo espirituano, refirió a la ACN que el propósito es que en el 2019 Sancti Spíritus tenga incorporado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 63 megawatt de energía solar fotovoltaica, alrededor del 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda esta región central en el horario pico.
Comentó que la empresa se encuentra lista para comenzar a partir del próximo año la ejecución de la mitad de las instalaciones solares fotovoltaicas previstas (ocho), de las cuales dos se sincronizarán al SEN en el 2017 y las restantes en el 2018, dijo.
Mientras, Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la EE, detalló que para el montaje de los 16 parques se necesitan 92,1 hectáreas y para ello se han seleccionado terrenos que NO se utilicen en la producción de alimentos.
El experto explicó que los ocho parques que se iniciarán en el 2017 se construirán en los municipios de Yaguajay (Yaguajay, Venegas y Mayajigua), Trinidad (Cristales y Las Cuevas), Cabaiguán (Neiva), Sancti Spíritus ( Guasimal II) y Fomento y precisó, además, que al conectarse al SEN sumarán una potencia de 23,2 megawatt.
Detalló que estas inversiones se insertan en los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables de energía.
Asimismo, en el último trimestre del 2018 se emplazarán dos parques más en Guasimal I y en Arroyo Blanco, en la cabecera provincial y en Jatibonico, respectivamente, expresó Hernández, quien agregó que las fechas de construcción de las otras seis instalaciones que completarían las 16 previstas NO se han definido todavía.
Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión.
Investigaciones indican que la radiación solar recibida en un día en la Isla representa el petróleo que se consume en cinco años.
Fuente: http://www.radiosanctispiritus.cu