|
Ministra Williams expone ante Diputados sobre Proyecto de Ley que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.
En la ocasión, la autoridad resaltó que debido a su mayor fragilidad económica, el sector necesita políticas y mecanismos de fomento focalizados. La Comisión de Minería y Energía de la Cámara manifestó un favorable recibimiento a la iniciativa.
La secretaria de Estado expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso en Santiago, sobre los alcances y beneficios del Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. Esto, dado que hoy comienza la discusión parlamentaria sobre la mencionada propuesta legislativa.
La autoridad recordó que existen ciudades y localidades que dependen directamente de la actividad dado el empleo y encadenamiento productivo que genera.
“Dentro de las zonas geográficas en las cuales la pequeña minería tiene un alto impacto figuran las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, precisó.
Williams dijo que la pequeña minería requiere contar con normas flexibles que se ajusten a la realidad económica y técnica de la disciplina, y que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que generan gracias a la compra de bienes y servicios locales. “Lo anterior posibilita afianzar el asentamiento y la permanencia de la población en lugares apartados”, sostuvo.
“Debido a su mayor fragilidad económica, este sector necesita políticas y mecanismos de fomento focalizados. Por eso se propone crear un fondo de estabilización del precio del cobre, administrado por ENAMI, que atenuará las fluctuaciones que experimente el precio del cobre para los beneficiarios directos”, indicó.
La secretaria de Estado explicó que el proyecto de ley contempla que el patrimonio del fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.
También, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.
Además, ingresará al mencionado patrimonio el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.
Williams añadió que de acuerdo al proyecto de ley los beneficiarios serán los productores mineros que realicen entregas mensuales a ENAMI bajo sistema de compras por tarifa, de hasta 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral, 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitados de cobre.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara manifestó un favorable recibimiento a la iniciativa. Se destacó que la pequeña minería la esperaba para contar con mayor respaldo y estabilidad, y que la propuesta legislativa permite proyectar el negocio del sector.
Fuente: http://www.minmineria.gob.cl