EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Domingo 19/07/2015
Temp: 9°
Viento: 17 Km/h
Nubes Dispersas
WTI
USD 50.89
Oro
USD 1131.80
Cobre
USD 2.50
Dólar
$ 9.13
Euro
$ 9.89
Petróleo + Gas
Jueves 30 Abril 04:41
YPF se encarga de traer dólares al país y es la recomendada para ahorristas en la city porteña
Este miércoles el Banco Central sumó a sus reservas u$s684 millones y logró cerrar la jornada en u$s33.900 millones, una cifra que no alcanzaba desde octubre de 2013.
Tweet
Califique este artículo

La mayoría de estas divisas provino de la colocación de Obligaciones Negociables realizada por YPF la semana pasada en el exterior, por un total de u$s1.500 millones, de los cuales u$s537 millones ingresaron este martes.

De esta manera, en sólo dos días, la petrolera estatal logró llevar a las arcas del Banco Central algo más de u$s1.200 millones. Así, la firma conducida por Galuccio continúa con su proceso de captación de inversiones.

También la entidad monetaria adquirió este miércoles u$s90 millones en el mercado de cambios por liquidaciones de exportadores, según informaron operadores.

En lo que va del 2015, las reservas subieron 7,8%, casi unos u$s2.500 millones.

El martes, Alejandro Vanoli, presidente de la entidad, se refirió a estos números en twitter: "Se compró una cifra récord en el mercado de cambios. Las reservas internacionales siguen subiendo".

Dólares con sello YPF que festeja el Banco Central
A diferencia de lo que viene ocurriendo en diferentes actividades y empresas de los más variados sectores, YPF parece hacer caso omiso de la contracción económica.

Avanza a paso firme en su estrategia de ser gran protagonista no sólo de la actividad petrolera, sino también en su rol de "cargarse al hombro" la responsabilidad de traer dólares al país.

La compañía mejoró sustancialmente su posición de caja y pudo avanzar en diferentes acuerdos estratégicos con compañías "peso pesado", como la estadounidense Chevron, la rusa Gazprom, la malaya Petronas y acercar posiciones con firmas como Exxon Mobil:

- Abril 2014 - Pactó con Chevron inversión inicial por u$s1.600 millones para exploración y producción en Vaca Muerta.

- Octubre 2014 - suscribió Petroamazonas contratos por u$s170 millones.

- Diciembre 2014 - Acordó con Shell y Total inversión de u$s550 millones para Neuquén.

- Diciembre 2014 - Pactó con Petronas el desembolso de u$s550 millones.

- Enero 2015 - firmó con Sinopec un acuerdo para gas y petróleo en Vaca Muerta.

- Abril 2015 - está previsto la rúbrica de un convenio con Gazprom por una cifra cercana a los u$s1.000 millones.

Lo cierto es que la petrolera estatal es una de las pocas alternativas para el ingreso de divisas genuinas, ya sea a través de inversiones que reciba para Vaca Muerta o de fondos que logra captar en el mercado financiero internacional.

Para un Gobierno urgido de billetes verdes, ambos caminos se presentan como una bocanada de aire fresco.

Más aun, en un contexto en el que ha elegido sacar rédito político de la consigna "Patria o Buitres", lo que demora un posible acuerdo con los holdout y aleja las posibilidades de un acercamiento a los mercados de crédito.

Inversiones "verdes" para el BCRA
La captación de dólares de la petrolera que tienen como destino final el Banco Central ha sido una constante en los últimos tiempos.

Sólo en el último año y medio YPF colocó en los mercados internacionales más de u$s2.200 millones. También se capitalizaron ingresos fruto de los acuerdos que viene rubricando con compañías petroleras de todo el mundo.

Uno de ellos es el alcanzado con Chevron para extraer hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que ya implicó desembolsos por encima de los u$s600 millones.

En YPF -también en el Gobierno- ahora esperan con entusiasmo el aporte de casi u$s500 millones por parte de la estatal malaya Petronas.

La rusa Gazprom es la próxima en la lista de desembolsos, por un cifra que la ministra Débora Giorgi anticipó en u$s1.000 millones.

La china Sinopec también está con ganas de poner sus dólares en el país, tras firmar una carta de intención con la petrolera argentina comandada por el "mago" Galuccio.

Además se avecina la segunda etapa inversora de Chevron en Neuquén con un desembolso piso de otros u$s600 millones.

Por el lado de acuerdos directos con Neuquén, Shell y Total Austral también invertirán u$s550 millones junto con la empresa provincial de energía Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

La elegida de la city
Según Carlos Olivieri, asesor financiero de varias compañías que cotizan en la bolsa, "para los inversores la gran incógnita de estos tiempos es si YPF conseguirá todo el financiamiento requerido para explotar al máximo Vaca Muerta".

Para quienes creen que así sucederá, "es un excelente momento para comprar acciones", afirmó. Este analista es de los que cree que sus activos, al precio de hoy, están aún sub-valuados.

"La compañía no puede valer cerca de u$s14.000 millones, de los cuales unos u$s5.000 millones corresponden a Vaca Muerta y el resto a otras operaciones. En mi opinión, debe valer mucho más", remarcó.

"El financiamiento es clave para la empresa y, a su vez, la firma es clave para el país, por el potencial que posee para captar dólares de nuevos inversores", subrayó Olivieri.

El experto remarcó: "En la única compañía en la que invertiría en el país es en YPF, porque puede tener el 'upside' más importante de todos. Su valuación de u$s14.000 millones tranquilamente tiene chances de duplicarse".

Olivieri afirmó que "debería estar valiendo bastante más de u$s22.000 millones, si se comparan las capitalizaciones de las tres principales compañías con más petróleo y gas no convencional de Estados Unidos, pues tiene más reservas que ellas".

En coincidencia, Betsy Szewach, analista de Proficio Investment, consideró que "YPF sigue siendo una de las mejores alternativas para invertir en el campo accionario. De hecho, es la de mayor protagonismo en todas las carteras administradas por nuestra compañía".

La confianza en este papel también se sustenta "en que le van a seguir autorizando los aumentos en combustibles, tal como lo han venido haciendo hasta ahora, por lo que su flujo de caja va a ir creciendo acompañando la mayor demanda y la inflación".

En este sentido, cabe destacar que desde el momento en el que dejó de pertenecer a Repsol para pasar a manos del Estado (marzo de 2012) los aumentos en los surtidores se hicieron costumbre. En ese lapso, los incrementos acumulados llegan a casi un 200%.

No es menor el hecho de que, pese a los problemas que tiene el país en cuanto a financiamiento externo, conflicto irresuelto con holdouts y falta de credibilidad en el sostenimiento de las reglas de juego, siga concitando el interés de multinacionales.

"Hay varias empresas interesadas en sumarse a sus negocios. En un contexto económico más favorable, esas inversiones se irán haciendo realidad", concluyó Szewach.

"Es la joyita que tiene la Argentina, no sólo por los informes y estimaciones positivas del mercado respecto de la gran cantidad de reservas de petróleo y gas no convencionales que posee, sino también por el movimiento estructural que ya está generando Vaca Muerta", afirmó Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa.

Alegría "albiceleste" del 400%
La evolución de la acción de la compañía marca a las claras la reacción de inversores frente a los vaivenes políticos y económicos.

Bajo la administración Repsol, el atractivo de sus papeles había bajado a niveles mínimos: apenas cotizaba en el panel general y con un muy escaso volumen operado.

Cuando se la nacionalizó (abril de 2012), se generó una verdadera huída de inversores, que llevó a que el precio se derrumbara estrepitosamente. En el lapso de un cuatrimestre perdió nada menos que un 62%.

Debieron pasar muchos meses para que renaciera el interés, algo que comenzó a evidenciarse a mediados del año pasado.

A partir de entonces, inició un movimiento alcista que se mantuvo hasta fines de septiembre, mes en el que alcanzó un máximo de $558.

Luego, el enrarecimiento del clima económico y financiero llevó a que el papel declinara sensiblemente hasta rondar los $370, en línea con el resto del mercado bursátil.

Aun teniendo en cuenta esta última cotización, su precio trepó nada menos que casi un 400% desde que fuera nacionalizada.

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que para consolidar esta tendencia ascendente fueron clave los anuncios sobre inversiones y alianzas con compañías extranjeras en Vaca Muerta.

Es la primera entre las empresas nacionales que componen el Merval. Si se considera todo el panel, sólo es superada por Petrobras y Tenaris.

Ranking inversor
Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, la operadora invertirá unos u$s3.200 millones -el 61% del total- en 2014.

Alrededor del 70% de esos fondos fueron colocados en Loma Campana y la mitad de ese dinero provino de Chevron.

Además de los desembolsos efectuados en yacimientos no convencionales, destinó importantes sumas a diversos proyectos tradicionales y a revivir recursos en decadencia, como Loma la Lata.

Detrás de YPF, aunque lejos en el ranking, se ubica la francesa Total, con u$s560 millones. La principal productora de gas del país apostó fuerte a dos de sus dos bloques insignia (Aguada Pichana y Aguada San Roque).

El tercer lugar lo ocupa la brasileña Petrobras con u$s256 millones. Pese a los rumores de venta de activos y con una caída muy grande en su producción, la firma invirtió en espacios que aún mantiene en la cuenca neuquina, si bien no ingresó todavía en el mundo del no convencional.

Quinta en el podio se ubica OyG Developments la subsidiaria argentina de la angloholandesa Shell, con u$s225 millones.

Vista gorda oficial
Pese al gran volumen de dinero que destina a los pozos, sobre todo en la formación Vaca Muerta, YPF consiguió "hacer caja" a través de la emisión de deuda y producto del fuerte incremento que aplicó en las naftas.

La performance de la compañía ganó solidez luego de que el Gobierno "hiciera la vista gorda" con los aumentos aplicados por la petrolera mientras que, en forma paralela, acusaba a otros empresarios de diferentes sectores de querer boicotear el modelo aumentando los valores de sus productos.

Lo cierto es que, luego de haber adecuado las tarifas, YPF pudo lograr un incremento en la producción de gas del 35% en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2013. También mejoró la de crudo en un 6%.

En ambos casos, contemplando la producción de Yacimientos del Sur, la ex Apache, absorbida por YPF. También la de Puesto Hernández, el yacimiento que le compró a Petrobras.

"Ahora las políticas oficiales son más favorables para la estatal, a diferencia del panorama que enfrentaba Repsol. Los negocios que actualmente le son rentables no lo eran para la compañía española", expuso a iProfesional Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com.

Sus afirmaciones coinciden con las de otros analistas que remarcan que la compañía española no tenía luz verde para aumentar como sí la tuvo YPF.

"La petrolera ha logrado contar con varios beneficios porque hay una clara posición del Gobierno de favorecer a la firma. También ha logrado contar con regulaciones acordes con sus necesidades, como por ejemplo el ajuste en las tarifas de gas hogareño", concluyó. (Fuente: IProfesional).

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones