EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 12/02/2016
Temp: 20°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 26.21
Oro
USD 1247.90
Cobre
USD 2.00
Dólar
$ 14.59
Euro
$ 16.47
Petróleo + Gas
Jueves 11 Febrero 11:55
El petróleo perfora los u$s28 y más provincias buscan evitar despidos
Procedimiento preventivo de crisis para provincias patagónicas
Tweet
Califique este artículo

Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) anunció que busca que las empresas de Chubut y Santa Cruz se sumen al procedimiento preventivo de crisis (PPC) que ya fue aplicado para Neuquén, Río Negro y La Pampa. El PPC que fue acordado para esas provincias prevé un esquema de suspensiones rotativas donde se cobrará el 50% de su sueldo. Las compañías fundan su pedido de aplicación de ese procedimiento en la “imposibilidad” de afrontar los altos costos de la industria en un contexto de caída de la actividad y de precios internacionales que se mantienen por debajo de los 30 dólares por barril. Los gremios de esas provincias aún no se pronunciaron al respecto.

En el caso de que Santa Cruz y Chubut se sumen al PPC, ya serían cinco las provincias afectadas; es decir, la mitad de las que integran la Ofephi. El presidente de la Ceope, Adolfo Sánchez Zinny, consideró que el sector petrolero atraviesa “una crisis de actividad que va más allá del valor del precio local del barril de crudo”, que hasta duplica al precio internacional, y que atribuye a “causas más profundas de pérdida de competitividad”.

Las empresas de servicios vienen registrando una caída superior al 30% de la demanda de operaciones por parte de las petroleras, afirmó Sánchez Zinny, y explicó la necesidad de que el PPC recientemente acordado sea homologado en breve para poder avanzar con similar proceso en las provincias de Chubut y Santa Cruz, en la segunda quincena del mes. “Las empresas de servicios tienen trabajo en función de lo que piden las operadoras, con la particularidad de que el 70% de sus dotaciones está encuadrada en los distintos convenios colectivos de trabajo”, explicó el empresario.

El martes pasado, la Ceope -que representa a 40 empresas de servicios de todo el país- firmó el acuerdo para la implementación del PPC con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado y el Sindicato del Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y la adhesión de la petrolera nacional YPF, principal operadora de esos distritos. Aún resta la homologación. El PPC es un sistema regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, que permite aplicar en los casos de crisis de demanda o de nivel de actividad que ya fue empleado en Neuquén en 2008 y 2009, y que es habitualmente utilizado por otras ramas industriales como la automotriz, la siderúrgica o la de la alimentación.

Según fuentes del mercado, en Santa Cruz la situación no es tan crítica como su vecina Chubut, aún cuando comparten cuenca. Sucede que cerca del 70% de la producción de esa provincia corresponde a YPF, y a diferencia de Chubut, el crudo extraído no es exportado. Para el caso neuquino, los gremios dieron su aval a la firma del PPC al tratarse de una de las provincias más afectadas por el parate de la actividad. Aún no se conoce la postura de las organizaciones gremiales de los trabajadores del sector chubutenses y santacruceños.

Para las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el PPC acordado durará 90 días, en los cuales las compañías suspenderán rotativamente a unos 2.000 trabajadores, que cobrarán aproximadamente el 50% de su salario neto. Las empresas no pagarán aportes sociales por lo que reducirán los costos laborales.

Durante ese período, las empresas se comprometieron a no realizar despedidos. En Chubut, tras extensas negociaciones, el Gobierno nacional, provincial y las compañías que operan allí acordaron, entre otros puntos, subsidiar a las compañías que producen barriles para exportar y que no habrá despidos por seis meses.

El crudo se derrumba 5,89% y perfora los 28 dólares el barril por primera vez desde 2003

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5,89% y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70% menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,75 dólares respecto del cierre anterior.

El petróleo se desplomó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara que el precio del crudo, que ha caído más de un 70% en año y medio, aún no ha tocado fondo. En su informe de febrero, AIE afirmó que “el mundo almacenará excedentes de petróleo durante gran parte del 2016” debido a que tomará tiempo antes de que disminuya la extracción en Estados Unidos y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo.

La OPEP ha pedido colaboración al resto de grandes productores para recortar la elevada producción global, que se mantiene por encima de la demanda y ha provocado la caída de los precios, si bien los analistas no han observado hasta ahora signos de que ese acuerdo se vaya a producir.

Si las condiciones no cambian, “es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo”, concluye la AIE en su informe.

Las expectativas de que Estados Unidos anuncie hoy un nuevo incremento de sus reservas de petróleo contribuyeron Poca expectativa de repunte asimismo a la caída del precio.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones