|
El acuerdo para la Cuenca del Golfo estipula que la provincia deberá pagar un 25% de esos aportes extraordinarios, que serán de 10 dólares por barril.
Según un cálculo que publicó el diario El Patagónico, el gobierno de Mario das Neves deberá desembolsar cerca de 1,1 millones de pesos por día para sostener este subsidio. El número surge de una proyección de los datos de exportación del año pasado y suponiendo que el dólar se mantendrá alrededor de los 14 pesos en lo que resta del año. Es que a medida que suba la moneda, más oneroso será para el Tesoro chubutense sostener esta política.
Aún no está definido cómo se instrumentará ese aporte. Lo más probable es que sean las propias empresas quienes vía declaración jurada dejen de pagar esa cuota de regalías. De otro modo, deberá ser el propio estado el que haga el aporte para evitar descuentos.
A diferencia de Neuquén, cuyo crudo se destina íntegramente al mercado interno, entre el 20 y el 30% de lo que sale de Chubut se va al mercado externo. Ese crudo se transa entonces al precio de mercado, que para tipo Medanito ronda los 20 dólares después de descuentos.
La idea del gobierno nacional fue subsidiar ese barril para evitar una parálisis del sector y el consecuente impacto en despido