|
A raíz de las mismas y su repercusión, en las que Víctor Cisterna,Coordinador de Gabinete de la provincia, cuestionó con dureza el proyecto que para establecer un nuevo esquema de coparticipación interna de ingresos, está redactando el bloque de diputados del Frente para la Victoria,y presentarlo así en marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones.
Luego de calificar al intento y a los diputados de la oposición como "desestabilizadores", el ministro advirtió que en caso de que se decida avanzar en esa nueva ley la ciudad que perdería ingresos sería la de Comodoro Rivadavia, ya que "fue la beneficiada por la renegociación de contratos petroleros".
Acotó que "cuando se renegociaron los contratos, se hizo una distribución especial para la zona petrolera, por la que Comodoro recibió un flujo de dinero muy importante que permitió que se estabilice, cosa que no sucedió con el resto de la provincia".
Desmentida
Cisterna inmediatamente aseguró que no se tocarán los fondos de Comodoro y afirmó ayer que "jamás" dijo que había que sacarle recursos a Comodoro Rivadavia en un eventual nuevo esquema de coparticipación a los municipios, a la vez que afirmó que "sí se debe basar ese debate en la aplicación de un principio de solidaridad de todos los municipios y el Estado provincial.Dije que había que hacer una discusión sobre una nueva ley de coparticipación, atendiendo a dos principios fundamentales como son la equidad y la solidaridad en la que se vea a la provincia como un todo".
"Esa solidaridad incluye a los municipios; no a un municipio, a todos los municipios, y también incluye a la provincia del Chubut. Y que debía ser una ley que se debe consensuar porque tiene que perdurar muchos años, y es una ley muy importante para los municipios y la provincia también", explicó el funcionario provincial.
Remarcó que Chubut "tiene un sistema tributario muy federal, donde los municipios cobran Ingresos Brutos, patente automotor e impuesto inmobiliario, y también tienen que hacer un esfuerzo para aumentar su recaudación".
"Y hay que tener en cuenta que la provincia es la que presta los servicios esenciales, como educación, seguridad y salud", expresó Cisterna.
Implementación del Fondo Anticíclico
Cisterna expresó que "transcurrieron 100 años de explotación petrolera y lamentablemente nunca se nos ocurrió, más allá de las crisis que existieron", y aseguró que "en este momento Das Neves plantea con mucha claridad conceptual la necesidad de instaurar un Fondo Anticíclico para momentos como éste, cuando el precio del barril está por el piso".
"Yo he dicho que esta ley es para ser aplicable cuando el valor del petróleo sea bajo, pero también dije que este es el momento de discutir e implementar la ley para que sea aplicable para cuando el valor del petróleo esté alto", insistió Cisterna.
Señaló que el debate en este momento "se puede realizar sin la presión de un valor alto de petróleo porque siempre ocurre que cuando el valor está alto nos olvidamos de todo; vivimos en el primer mundo y no nos damos cuenta de que pueden ocurrir crisis como la que estamos viviendo".
"Hoy es el momento oportuno para empezar a debatir la ley que instaure el Fondo Anticíclico", concluyó Cisterna.