EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 20/02/2016
Temp: 14°
Viento: 8 Km/h
Despejado
WTI
USD 29.64
Oro
USD 1230.40
Cobre
USD 2.08
Dólar
$ 14.97
Euro
$ 16.67
Minería
Martes 16 Febrero 17:20
Dudas en el sector minero de Catamarca por eliminación de retenciones
Funcionaros provinciales expresaron sus dudas ante el anuncio de Macri
Tweet
Califique este artículo

Los diputados provinciales Hugo Argerich y Ruben Manzi expresaron su opinión sobre la medida del presidente Mauricio Macri de eliminar las retenciones a la minería. Asimismo, a través de un documento, Alfredo Marchioli expuso su postura.

El representante en la cámara baja por el oficialismo provincial, Argerich, consideró que la medida tomada por la actual gestión nacional no es “para festejar”. De acuerdo con su opinión, “con la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras no tenemos nada para festejar”.

Es que, desde su perspectiva “el efecto económico de esa eliminación es quitarle recursos al Estado Nacional” por lo cual “para mantener un equilibrio económico, el mismo deberá disminuir gastos o incrementar sus recursos por otra vía”. Irónicamente indicó que “por el momento, la única reducción de gastos que se conoce es la eliminación de los subsidios a la luz”.

Posteriormente, explicó que la medida “produce una transferencia de recursos desde todos los ciudadanos hacia un grupo minúsculos de empresarios”. Sin embargo, contempló que “la medida en sí misma es buena” aunque recalcó que “el problema está cuando se analiza esa medida dentro de un contexto general de la economía”.

“Es decir, esa medida implica disminuir recursos al Estado Nacional, para mantener un equilibrio económico” reiteró, acotando en este orden que “el Estado dejará de recaudar 223 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos al tipo de cambio actual”.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica e integrante del FCS, Rubén Manzi, rechazó la eliminación de las retenciones a través de un comunicado de prensa del partido a nivel nacional que lleva su firma, entre otras. El comunicado señala que la medida “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”. Además indica que “en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales”.

“Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país”.

El comunicado indica que “a esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería está establecido en pesos y no se ajustó por casi veinte años; fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández”.

Posteriormente, contempla que “a una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable”.

“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, concluye.

Por su parte, quien fuera autoridad de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, Alfredo Machioli, publicó un documento de su elaboración en donde consideró que la decisión de Macri “le devuelve a la Argentina su competitividad y atractivo para las inversiones mineras”, fundamentando que “las retenciones a las exportaciones, independientemente de que haya cambiado deliberadamente las reglas de juego, perjudicó a la provincia de Catamarca en los ingresos percibidos por regalías (3 por ciento de boca de mina) y, principalmente, la renta minera, proveniente del 20 por ciento de utilidades que recibe YMAD por el usufructo del yacimiento Bajo de la Alumbrera”.

Sostuvo sobre las retenciones que “un 10% de las mismas va sobre el valor bruto de las exportaciones de concentrado de mineral y un 5% para aquellos comercializados en doré (o lingote), siendo Catamarca la única productora de concentrado de cobre en Argentina y aplicable ese 10%”.

“Esta medida imposibilitó que la provincia percibiera a la fecha cerca de 1.500 millones de pesos, equivalentes, en precios corrientes, a 24.000 viviendas, 3 diques el Bolsón, o el dique Potrero Clavillo, fondos que se destinaron a la administración discrecional del gobierno kichnerista”.

“La minería catamarqueña participa con el 58% ($2.500 Millones) del aporte fiscal al Estado Nacional, magnificando la supremacía de la minería provincial en el país”, remarca el documento e indica que “las exportaciones mineras implican el 93% del total de las exportaciones” y que “el aporte fiscal de la minería a Catamarca equivale al 10% del presupuesto del Poder Ejecutivo”.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones