|
El presidente venezolano creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco como primera acción del motor hidrocarburos.
Nicolás Maduro, activa este viernes el Motor de Hidrocarburos y de Petroquímica como parte de las acciones para impulsar la economía productiva en el país.
Aseguró que el Gobierno Bolivariano defenderá la soberanía del sector petrolero para que esté siempre al servicio del pueblo. "Imperios del mundo, este petróleo es de Venezuela y así será por siempre", afirmó.
El presidente venezolano firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco. Instó a iniciar un plan de 100 días para planificar la ruta de esta zona.
La activación de los motores se realiza desde la Unidad Básica de Construcción de Producción 28 de Julio en la empresa mixta Petromonagas, perteneciente a la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez” ubicada en Morichal, municipio Libertador del estado Monagas.
Proyectos anunciados
Esta iniciativa integra 14 motores que comprenden las áreas: agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.
Aunado a esto, el presidente anunció seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, desde los servicios alimentarios y distributivos hasta nuevos sistemas de fijación de precios con la ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.
Entre las medidas anunciadas, destaca el nuevo sistema de precios de la gasolina para cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA. Un bolívar (1 Bs) el litro de 91 octanos y seis bolívares (6 Bs) la de 95 octanos.