|
Esta semana, los altos ejecutivos del petróleo a nivel mundial se han reunido en Houston en la CERAWeek, y todos parecen coincidir en una cosa: este año será difícil y que todos ellos tienen puestos sus ojos en 2017 como el año en el que el mercado podrá comenzar a reequilibrarse. En abril de 2015, en la mayor conferencia anual del sector, las especulaciones se centraban en cuándo tocarían fondo los precios, y ahora en cuándo podrán comenzar a recuperarse. La parte positiva es que las refinerías volverán a disfrutar de un año de ganancias sólidas debido a que las materias primas seguirán teniendo bajas cotizaciones, sin embargo, la ralentización de la demanda en 2016 hará que este no sea un año de auge.
El final del exceso de petróleo está cerca, pero sus efectos perdurarán
La fuerte demanda comenzará a recortar el exceso de petróleo de los mercados internacionales a finales de este año, a pesar de que los nuevos suministros iraníes que entran en el mercado y de que persisten las dudas sobre si los principales países petroleros reducirán la producción, según apuntó el economista jefe de BP, Spencer Dale. Sin embargo, los efectos de esta sobreoferta aún podrían perdurar un años.
Shell reemplazará a su máximo ejecutivo en EEUU
La cabeza de Shell en Estados Unidos, Marvin Odum, se retirará después de que la compañía abandonara el proyectos de exploración en aguas de Alaska, según apuntó la compañía. Shell indicó que su división de esquisto se integraría en el negocio de exploración global, dirigida por Andy Brown, mientras que los proyectos en las arenas petrolíferas de Athabasca y Scotford Upgrader, en Canadá, se integrarían en la unidad de downstream, liderada por John Abbott.
Los bajos precios del petróleo podrían obligar a Statoil a considerar un cierre adelantado de uno de sus campos noruegos
Statoil podría adelantar el cierre de su campo en alta mar Veslefrikk debido a la baja rentabilidad que está obteniendo como consecuencia de la prolongación de los bajos precios del petróleo, según indicó la compañía. Statoil anunció que está trabajando en planes para cerrar la producción en el campo del Mar del Norte dos años antes de lo marcado previamente.