|
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados hoy a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
En un contexto crítico para la industria a nivel mundial, la producción total de hidrocarburos de YPF registró en 2015 un crecimiento del 3% respecto del año anterior, con un aumento del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas.
A su vez, el índice de reemplazo de reservas alcanzó el 107% en el mismo período. Cabe señalar que este índice refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron.
Durante el año 2015, se perforaron un total de 934 pozos, de los cuales 250 corresponden a pozos no convencionales. Se destaca la producción de tight gas proveniente de la formación Lajas que alcanzó un promedio diario de 4.3 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un aumento del 22% respecto del promedio diario del año 2014.
En materia de refinación de combustibles, se destaca el aumento de los volúmenes de venta de nafta Infinia, que se incrementaron en un 25,6% respecto del 2014. En tanto, el nivel de procesamiento de las refinerías creció un 2,9%, con un nivel de utilización del 94%.
Esta actividad de la compañía fue impulsada por las inversiones que tuvieron un incremento del 3,8% y alcanzaron los 61.000 millones de pesos, cuando se las compara con el acumulado del 2014.
En materia financiera, el EBITDA (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) refleja un crecimiento del 14,8% respecto del acumulado del 2014, en un escenario marcado por una caída histórica del precio del crudo, que afectó los resultados de todas las compañías del sector.
En tanto, la utilidad operativa muestra una caída del 16%, que se explica básicamente por el aumento de los costos, que muestran una variación del 14,4%, que no logró ser compensada por el aumento en los volúmenes y precios de ventas de sus productos. Cabe señalar que en este período, los precios por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron un 1,8% en naftas y un 5,7% en gasoil.
En relación al financiamiento, la compañía mantuvo durante el año pasado una estrategia sólida, con un ratio de deuda neta en dólares sobre el EBITDA de 1.35x, que se ubica por debajo de los estándares internacionales para esta industria. En comparación, las principales empresa de América Latina y las independientes de Estados Unidos muestran un ratio que supera en promedio los 2.75x. Además, la compañía logró extender el promedio de plazo de su deuda a 5 años.