EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 21/04/2016
Temp: 13°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 42.63
Oro
USD 1253.20
Cobre
USD 2.24
Dólar
$ 14.27
Euro
$ 16.10
Actualidad
Martes 15 Marzo 21:12
Día Mundial del Consumo Responsable:
Se focaliza la elección de los productos y servicios en base a calidad y precio de los mismos, también y muy particularmente, por su impacto ambiental y social.
Tweet
Fostering sustainable economic growth, transformation and promoting sustainable consumption and
Califique este artículo

 Eligiendo productos y servicios, también por su impacto ambiental y social

El Día Mundial del Consumo Responsable, apunta en este 2016 a focalizar que la elección de los productos y servicios no debe ser efectuada sólo en base a calidad y precio de los mismos, sino también y muy particularmente, por su impacto ambiental y social, además de tener en cuenta la conducta de las empresas que los elaboran.

La jornada tiene sus orígenes en 1962, cuando el entonces presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, pronunció –un 15 de marzo- su famoso discurso ante el Congreso que reconoció por primera vez la obligación del Estado en respaldar los derechos de los consumidores. “El Estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses”, decía Kennedy.

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada”, sentenciaba el mandatario en una iniciativa que debería aún esperar 20 años para que comenzara a tomar forma.

El derecho del consumidor y el consumo responsable

El 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez la jornada de protección hacia los derechos del consumidor, una iniciativa que cobró fuerza rápidamente y con los años logró consolidar reclamos de primera línea contra los abusos generalizados.

En abril de 1985, la Asamblea General de ONU, aprobó las “Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores”, lo que llevó este tipo de derechos a una posición de reconocimiento en un plano internacional

Con el tiempo los derechos de los consumidores se hicieron extensivos a la problemática ambiental, con la consecuente convocatoria a “consumir menos” como premisa básica para un desarrollo sustentable.

El reclamo de información a las empresas, para que estas detallen si sus procesos de manufacturas afectan al medio ambiente y de qué forma, es una de las causas principales de recordar una vez más la fecha en 2016.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones