EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 21/04/2016
Temp: 12°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 43.18
Oro
USD 1249.00
Cobre
USD 2.25
Dólar
$ 14.27
Euro
$ 16.12
Renovables
Martes 15 Marzo 23:16
Promueven reforma constitucional para prohibir minería en zonas de fuentes hídricas
En Colombia proponen reforma constitucional para también establecer el agua como derecho fundamental.
Tweet
Califique este artículo

En medio de los problemas de sequía que se presentan en diferentes regiones del país, surgió una idea desde el Congreso de la República para proteger los ríos.

En el Congreso de la República se impulsa una reforma constitucional que pretende prohibir la minería en fuentes hídricas y establecer el agua como derecho fundamental. Tan solo en la cuenca del río Las Ceibas actualmente se tienen otorgados 11 títulos mineros y dos de aguas subterráneas para actividades petroleras.

La propuesta la hizo la Alianza Verde por medio de una reforma constitucional

El senador Jorge Prieto afirmó que “aún tenemos abundancia de agua y es nuestro deber legislar para que se preserve”.

“Sin agua no hay vida, no hay desarrollo, el agua debe estar por encima de los intereses del petróleo, la agroindustria y cualquier otra actividad, si no se cuida, nos quedaremos sin agua en el futuro”, sostuvo.

Durante los últimos meses, el fenómeno de El Niño ha desnudado la grave crisis que puede presentarse en el país ante la falta de agua, por lo cual los gobiernos departamentales y municipales  se han visto en la necesidad de pedir a sus ciudadanos el ahorro del preciado líquido, a pesar que Colombia es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de recursos hídricos.

Debido a esto, y teniendo en cuenta los alcances de ley de protección de páramos, en el Congreso de la República circula una  reforma que pretende  proteger el agua. La iniciativa busca establecer en la Constitución el agua como recurso y derecho fundamental de todos los colombianos.

El acto legislativo establece la prohibición de todo tipo de actividad minera, ganadera y agricultora en lugares que puedan afectar las fuentes hídricas del país.

“Para nosotros el agua debe estar por encima de los interés del petróleo, la agroindustria y de cualquier otra actividad. Si no se cuidan las fuentes hídricas inevitablemente nos quedaremos sin fuentes de agua y por eso es necesario cuidarlas para poder tener agua en el futuro”, señaló.

 Explotación en la cuenca del río Las Ceibas

Hace tan solo unas semanas en sesión adelantada en el Concejo de Neiva, Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM, señaló que en los últimos tiempos la entidad ha otorgado 11 títulos mineros en el área de la cuenca del río Las Ceibas. Asimismo, existen dos concesiones de aguas subterráneas otorgadas por la CAM para actividades petroleras en la cuenca.

De igual forma, entre el año 2006-2012 se han otorgaron 7 licencias ambientales de acuerdo a las actividades de control y seguimiento realizadas por la corporación de las cuales 1 está activa, 3 fueron suspendidas y 3 están inactivas.

Algunos moradores de la zona han denunciado los daños ocasionados que las actividades de explotación en el río Las Ceibas deberían declararse ilegales, consideran que algunas de las enfermedades de la piel y otras molestias en la salud son consecuencia de las minas que trabajan aguas arriba de la bocatoma que surte de líquido la planta de tratamiento El Jardín, de las Empresas Públicas de Neiva.

 

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones