|
La petrolera deslizó ciertas inquietudes sobre la marcha del jucio con los holdouts y la economía en un documento presentado este jueves a la SEC, el organismo encargado de regular el mercado de capitales de EEUU. Esto lo hace por la emisión de bonos a cinco años por USD 1.000 millones que está por lanzar la compañía, y que tiene que informar a los inversores el estado de situación previo a una colocación de títulos.
En el documento 20-F presentado a la SEC este jueves habla de varias cuestiones técnicas de la compañía y del negocio en la Argentina. Además, recopila y comenta cómo está el país y ofrece cierto "panorama" para que los inversores sepan a la hora de comprar o no papeles de YPF y que el Gobierno tiene a gran parte de los bonistas en el bolsillo. También se resguarda ante imprevistos que podrían suceder y que, obviamente, afectarían a la compañía.
"No puede haber ninguna garantía de que Argentina será capaz de obtener el capital suficiente o tener dinero disponible para financiar los pagos a los tenedores de bonos denominados holdout, u otros pagos que podría necesitar hacer para resolver los litigios en curso, o si el resultado de esta u otro posible litigio futuro o los esfuerzos de los tenedores de bonos para obtener el pago de la Argentina a través de otros medios, tales como las teorías alter ego, no tendrán un efecto adverso significativo en la economía de Argentina, los activos de YPF, y/o la capacidad YPF acceder a la financiación internacional para pagar sus obligaciones", resume la perolera.
Con respecto a las condiciones de la economía, y si bien no se juega demasiado (en un pasaje dice que cada inversor debe buscar información para decidir si quiere invertir en la compañía), destaca que "el nuevo gobierno se enfrenta a desafíos en relación con la economía de Argentina, tales como la reducción de la tasa de inflación y la devaluación del peso argentino, la mejora de la competitividad de las industrias locales y la normalización o el ajuste de los precios de algunos bienes y servicios, como la electricidad y natural gas para ciertos consumidores residenciales de Argentina".
"Algunas de las medidas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social o disturbios. Como resultado, es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía argentina en su conjunto y el sector energético, en particular", apunta YPF en el paper presentado a la SEC de EEUU.
Por otro lado, la petrolera acota que el aumento de la tasa de inflación en Argentina podrían aumentar nuestros costos de operación, y pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación y situación financiera. "No puede haber ninguna garantía de que las tasas de inflación no va a aumentar en el futuro", sentencia YPF.