![]() |
|||
|
La marcha, que contó con la participación de más de 400 personas, salió a las 9:00 de la mañana de la Casa Campesina y terminó en el parque principal del municipio a las 11:30 de la mañana, con una recolección de firmas para apelar ante las autoridades las capturas que se vienen realizando por minería ilegal.
Hugo Sánchez, presidente de la Directiva de Agro Mineros de San Rafael, afirmó que la marcha es un llamado para el Gobierno y las autoridades, para que no se sigan tratando a los mineros como ilegales y que en vez de operativos en minería limpia de mercurio y manejo de tecnologías.
“Salimos a marchar porque el martes pasado fueron capturados 42 mineros tradicionales en la cuenca del río Guatapé, por un operativo de la Policía departamental y fueron reseñados como minería ilegal. Si no hubiera sido porque estamos organizados no hubieran podido quedar libres. Queremos ahora luchar es que les quiten las reseñas de mineros ilegales”, afirmó Sánchez.
La Directiva de Agro Mineros de San Rafael, según Sánchez, tiene 100 mineros artesanales asociados que deben ser capacitados en minería limpia, sin mercurio y sobre el uso de las nuevas tecnologías.
“Nosotros queremos el apoyo del Estado, que se nos tenga en cuenta en una política pública, que nos capaciten y nos den la oportunidad de producir una minería limpia, sin mercurio, sin contaminantes”, aseguró Sánchez.
Según el líder de los mineros en San Rafael el 50% de la población es minera. “San Rafael es solo minas, cada 50 metros en el cauce del río hay oro y todas las montañas y veredas hay vetas. En el pasado habían 70 minas de veta que produjeron oro, hoy hay 5 minas de veta produciendo de la cual subsisten más de 100 familias, y al barequeo y al aluvión con minidragas hay 300 familias que viven de este trabajo”, asegura Sánchez.