|
El nuevo gasoducto que aumentará en un 71 por ciento el volumen de gas, casi listo
La obra, que es un caño que viene de Mendoza y va paralelo a otro similar, está en un 98%, y esperan tenerla lista a fines de mayo. Evitará buena parte de las restricciones invernales en domicilios y estaciones.
El director provincial de la Red de Gas, Ricardo Teragni, confirmó este viernes que el nuevo gasoducto (paralelo al existente y que viene de Mendoza) estará operativo a fines del mes de mayo. La obra está en un 98%, 'se están haciendo pruebas y colocando carteleria y cumplimentando alguna documentacion', explicó el funcionario.
La obra llegará a su fin casi 12 meses después de iniciada la obra. La Provincia está ejecutando algunas obras complementarias en la red interna para evitar, en alguna zona puntual, un "estrangulamiento".
El nuevo conducto sale de la planta compresora que se inauguró en 2013 en el departamento Lavalle (Mendoza) y viene a campo traviesa siguiendo casi en paralelo a la misma traza que el actual gasoducto que provee gas natural a San Juan. Y a la altura de Retamito, en el departamento Sarmiento, ambos caños se unen.
La obra fue cotizada en 300 millones de pesos. El gasoducto es vital, atendiendo a que hará que la provisión de gas a San Juan pase de 1.400.000 a 2.300.000 m3. Con esa cantidad, será suficiente para atender toda la demanda que hay actualmente en la temporada invernal por parte de los domicilios particulares, el sector industrial y los vehículos que funcionan con GNC, sin necesidad de tener que apelar a cortes temporales como sucedió en 2012 y 2013. Además, habrá fluido suficiente para extender la red a complejos habitacionales que se levantaron en los últimos años.
La obra en números
El gasoducto consiste en un caño de 12 pulgadas de espesor, y 70 kilómetros de largo, que une Lavalle, en Mendoza, y San Juan.
Tuvo un presupuesto que rondó los 300 millones de pesos.
El gasoducto aumentará más del 70% el abastecimiento en nuestra provincia, ya que transportará 2,4 millones de metros cúbicos de gas diarios, contra 1,4 de hoy.
En momentos de pico de demanda llegará a 2.8 millones, con una baja de presión que no afectará el servicio.