|
Panamá Papers
El intendente de Lanús, ex ministro de Hacienda porteño durante la gestión de Macri, lideró la emisión de unos controvertidos bonos con la excusa de realizar obras que no tenían hecha sus licitaciones. Los Panamá Papers revelaron que poco después empezó a manejar una sociedad offshore y una cuenta en un banco suizo.
En el 2010 el gestión de Mauricio Macri en la Ciudad apuró la emisión de los bonos Tango Serie 8 por 475 millones de dólares para financiar obras que no estaban listas para poner en marcha y por ello pagó al Credit Suisse y al KBR Corporate Finance comisiones ocho veces más caras que las que pedían otros agentes financieros.
En ese momento el ministro de Hacienda de la Capital era Néstor Grindetti, quien según informaron los Panamá Papers, tres meses después de la finalización de esta colocación de deuda, comenzó a manejar una sociedad offshore y una cuenta en un banco suizo. Por esto mismo, según informa Página 12, Leandro Santoro, ex candidato a vicejefe de Gobierno por el Frente Para la Victoria, pedirá mañana a la Procelac que investigue si hay relación entre ambos hechos.
Según la investigación periodística de la del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Grindetti tuvo un poder para manejar la firma Mercier Internacional SA, una empresa fantasma, entre 2010 y 2013. Asimismo, en esos años, el dirigente del PRO también figuró como apoderado de la empresa para el manejo de una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich y con firme relación empresarial con la Credit Suisse.
“Su amistad con el actual Presidente es públicamente conocida, pero además también es de público conocimiento su intervención en el Grupo Socma”, aseguró Santoro sobre Grindetti, y destacó que “arrancó a trabajar como cadete y llegó al directorio” del holding de empresas de la familia Macri.
Santoro sostuvo que Grindetti actuó “en ambos lados del mostrador”. Además, subrayó que “existen elementos para suponer que parte del producido por las maniobras de lavado sospechadas pudo haber sido destinado a la campaña electoral” y destacó un viaje que realizaron Grindetti y Macri en marzo de 2013 a Panamá.
El periodista Santiago Rodríguez aseguró en el diario que los agentes financieros el KBR Corporate Finance, uno de los dos agentes financieron, no tenía trayectoria en la emisión de bonos. A su vez, sostuvo que el PRO los contrató de manera directa y a cambio de la colocación de los títulos a una tasa del 12,5 por ciento les pagó el equivalente al 2 por ciento de la operación. Además, destacó que si bien la Credite Suisse realizó la mayor colocación, el KBR Corporate Finance se quedó con más dinero.
Entre los directores de esa empresa estaba Edgardo Srodek, quien fue jefe de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005, aportó a la campaña del macrismo en 2007, y cuyo hermano Jorge era entonces diputado provincial por ese espacio político.
“La aparición del poder otorgado a Néstor Grindetti, un hecho nuevo que no se conocía allá por el 2010, pone de manifiesto su vinculación con operaciones dudosas de las que Macri no puede ser ajeno”, afirmó en su denuncia Santoro.