|
|||
|
La Facultad de Bromatología (Universidad Nacional de Entre Ríos), presentó en 2015 el proyecto “Desarrollo y servicios de alta complejidad para la agro industria y el ambiente en la región centro sur de Entre Ríos” en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica –MINCy
El mismo resultó aprobado dentro de los Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET).
El objetivo del mismo es poner en funcionamiento los equipos de control ambiental, recibidos en comodato de la Municipalidad de Gualeguaychú a los que se pretende acondicionar para lograr el máximo potencial y la mayor cantidad de prestaciones analíticas.
La Directora del proyecto, Bertha Baldi Coronel, explicó que el planteo de creación de un centro de desarrollo y servicios de alta complejidad para la provincia (CDCER) pretende dar respuesta a las necesidades de la vigilancia ambiental.
Existen muy pocos equipos de esta tecnología instalados en el país debido al alto costo de implementación y prestación del servicio. Así que, su puesta en marcha en esta ciudad responderá también a otras necesidades que trascienden lo ambiental.
Con el dinero de este crédito, que asciende a los siete millones de pesos, se instalará el ICP existente (Espectroscopía de Masa por Plasma Inductivamente Acoplado, ICP-MS), se adquirirá un segundo equipo (ICP –Óptico) y comprarán los accesorios que hacen falta para su funcionamiento.
Así, se llegarán a determinar diferentes minerales que se encuentran en concentraciones trazas en distintas matrices, como agua, suelo y aire. De esta manera, se logrará detectar y cuantificar estas sustancias en los niveles establecidos por las normas internacionales.
Cabe destacar que los Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET) están destinados a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la prestación de servicios orientados a aumentar la competitividad del sector productivo basado en el conocimiento científico y/o tecnológico y a promover la prestación de nuevos servicios tecnológicos y/o mejorar los existentes tendiendo a lograr estándares de calidad para poder contribuir con la innovación y el desarrollo nacional.




















