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El valor de ventas externas de esos 21 productos creció 44% interanual en enero-marzo. Harina de soja, maíz y aceite de soja, los que más divisas generaron
Entre enero y marzo pasados, 25 productos de exportación argentina registraron fuertes alzas interanuales en valor, de los cuales 21 son productos de la actividad agropecuaria.
Entre enero y marzo de 2016, las ventas externas de los 21 productos del campo –que representaron a su vez el 51% del total de las exportaciones argentinas del período– sumaron u$s 6380 millones, contra u$s 4437 millones de igual plazo del año anterior.
Entre los productos que más incrementaron sus ventas externas en valor, se destacaron el aceite de girasol, que pasaron de u$s 44 millones entre enero-marzo 2015 a u$s 143 millones en el primer trimestre de este año, lo que implica un alza de 225%. En tanto, las exportaciones de biodiesel repuntaron 107% interanual, al pasar de u$s 61 millones en el primer trimestre de 2015 a los u$s 126 millones alcanzados entre enero y marzo últimos.
"Las medidas en materia de retenciones y de apertura a las exportaciones tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas y permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía", señaló el trabajo de la SRA.
Resalta el informe que muchos de los productos que más aumentaron sus exportaciones provienen de las economías regionales, muy castigadas por la caída de la competitividad derivada del tipo de cambio fijo y las retenciones que mantuvo hasta el último día el anterior gobierno.
Al respecto, Sociedad Rural enfatiza que el ajo, muy característico de la región de Cuyo, consiguió incrementar sus ventas externas en 67% interanual al pasar de u$s 42 millones en el primer trimestre de 2015 a u$s 70 millones en el mismo período de este año.
En el mismo porcentaje subió la venta externa de caña de azúcar, que pasó de u$s 6 millones a u$s 10 millones entre los trimestres analizados por el IIE de Sociedad Rural.
Los granos y sus derivados también mostraron su capacidad exportadora: el aceite de soja aumentó sus ventas al exterior en 72% (de u$s 574 millones entre enero y marzo de 2015 a u$s 988 millones este año). En el primer trimestre del año; el trigo vendió al exterior por u$s 644 millones, un alza de 69% contra los u$s 382 millones de enero-marzo del año anterior. La mejora en valor para el maíz fue de 63% interanual, y la cebada escaló 58% en valor exportado.
El trabajo enfatiza, además, que "de a poco" la carne vacuna empieza a recuperar mercados perdidos, tras los cambios en la política ganadera que implementó el gobierno de Mauricio Macri, según El Cronista.
Así, en el primer trimestre, las carnes frescas subieron 18% sus exportaciones en valor, al acumular u$s 154 millones.
"El aumento del valor exportado se da en un contexto de precios internacionales promedio más bajos que los valores registrados en el mismo trimestre, el año pasado. Si se hubieran mantenido los precios promedio del 2015, el incremento de las exportaciones hubiera sido mucho mayor aun", manifestó Ezequiel de Freijo, analista del IEE. (iP)